Estudio comparativo de la construcción de una universidad promotora de salud con la participación estudiantil

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/67136
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estudio comparativo de la construcción de una universidad promotora de salud con la participación estudiantil
Autor/es: Ocaña, J.A.
Palabras clave: Participación estudiantil | Universidades promotoras de salud | Educación humana integral
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Proyecto Universidad Saludable
Cita bibliográfica: Romá Ferri, M. Teresa; Arroyo, Hiram V.; Aguiló Pons, Antoni (coord.). Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (CIUPS 2017): Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables, Universidad de Alicante (España), 27-29 de junio de 2017. Sant Vicent del Raspeig: Universidad Saludable, Universitat d’Alacant, 2017. ISBN 978-84-16724-65-9, p. 123
Resumen: Introducción: Las iniciativas de universidades promotoras de salud (UPS) nacen en la mayoría de casos como propuestas de las autoridades y trabajadores de las instituciones universitarias, en otras oportunidades son los estudiantes y su participación los que han influenciado para su conformación. El objetivo de la investigación fue identificar cuál es el rol de los estudiantes a través de su participación extracurricular en la construcción de UPS, tomando en cuenta las experiencias de dos universidades de Ecuador y Colombia. Material y método: Se realizó un estudio cualitativo comparativo entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. La muestra de las unidades estudiadas (departamentos relacionados con el bienestar y la salud) fue tomada a partir de estrategias de muestreo por criterio y en bola de nieve entre el 2015 y 2016, logrando la salutación de los datos a través de veintiocho entrevistas y la revisión documental. Resultados: El rol pasivo o activo de los estudiantes que participan de forma manipulada, simbólica o empoderante está determinada por: la cultura participativa general; los valores y misión educativa de cada una de las instituciones; la forma de gobierno y democracia universitaria y los mecanismos de promoción de la participación. El principal factor que estimula la participación estudiantil empoderante para la construcción de una UPS es la apuesta ética-educativa-institucional de prácticas y valores que rompen la historicidad moderna de la universidad (profecionalizante y donde el alumno es usuario-cliente exitoso) y se preocupa por el desarrollo humano integral, es ahí cuando los estudiantes conscientemente pueden tener voz y desde sus necesidades construir espacios saludables. Conclusiones: La construcción de una UPS va mucho más allá del cumplimiento de ciertos criterios. No puede haber salud sin participación empoderante como tampoco puede haber participación sin un modelo educativo e institucional. Queda por responder ¿Para qué sirve la educación universitaria? ¿Deberíamos concebir una UPS cuando las universidades como estructuras de base parecen tan alejadas del desarrollo humano integral?
URI: http://hdl.handle.net/10045/67136
ISBN: 978-84-16724-65-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © los autores, 2017; Universidad Saludable, Universitat d’Alacant. Esta obra se edita con la licencia de derechos de autor Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). La cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera su contenido ni se pueden utilizar comercialmente.
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:CIUPS2017 - Foro Tema 6: Perspectiva de los estudiantes en torno a las universidades promotoras de salud

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailActas-CIUPS2017_91.pdf321,16 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons