Estudio comparativo de la construcción de una universidad promotora de salud con la participación estudiantil
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/67136
Título: | Estudio comparativo de la construcción de una universidad promotora de salud con la participación estudiantil |
---|---|
Autor/es: | Ocaña, J.A. |
Palabras clave: | Participación estudiantil | Universidades promotoras de salud | Educación humana integral |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editor: | Universidad de Alicante. Proyecto Universidad Saludable |
Cita bibliográfica: | Romá Ferri, M. Teresa; Arroyo, Hiram V.; Aguiló Pons, Antoni (coord.). Actas del Congreso Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud (CIUPS 2017): Promoción de la Salud y Universidad. Construyendo Entornos Sociales y Educativos Saludables, Universidad de Alicante (España), 27-29 de junio de 2017. Sant Vicent del Raspeig: Universidad Saludable, Universitat d’Alacant, 2017. ISBN 978-84-16724-65-9, p. 123 |
Resumen: | Introducción: Las iniciativas de universidades promotoras de salud (UPS) nacen en la mayoría de casos como propuestas de las autoridades y trabajadores de las instituciones universitarias, en otras oportunidades son los estudiantes y su participación los que han influenciado para su conformación. El objetivo de la investigación fue identificar cuál es el rol de los estudiantes a través de su participación extracurricular en la construcción de UPS, tomando en cuenta las experiencias de dos universidades de Ecuador y Colombia. Material y método: Se realizó un estudio cualitativo comparativo entre la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. La muestra de las unidades estudiadas (departamentos relacionados con el bienestar y la salud) fue tomada a partir de estrategias de muestreo por criterio y en bola de nieve entre el 2015 y 2016, logrando la salutación de los datos a través de veintiocho entrevistas y la revisión documental. Resultados: El rol pasivo o activo de los estudiantes que participan de forma manipulada, simbólica o empoderante está determinada por: la cultura participativa general; los valores y misión educativa de cada una de las instituciones; la forma de gobierno y democracia universitaria y los mecanismos de promoción de la participación. El principal factor que estimula la participación estudiantil empoderante para la construcción de una UPS es la apuesta ética-educativa-institucional de prácticas y valores que rompen la historicidad moderna de la universidad (profecionalizante y donde el alumno es usuario-cliente exitoso) y se preocupa por el desarrollo humano integral, es ahí cuando los estudiantes conscientemente pueden tener voz y desde sus necesidades construir espacios saludables. Conclusiones: La construcción de una UPS va mucho más allá del cumplimiento de ciertos criterios. No puede haber salud sin participación empoderante como tampoco puede haber participación sin un modelo educativo e institucional. Queda por responder ¿Para qué sirve la educación universitaria? ¿Deberíamos concebir una UPS cuando las universidades como estructuras de base parecen tan alejadas del desarrollo humano integral? |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/67136 |
ISBN: | 978-84-16724-65-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © los autores, 2017; Universidad Saludable, Universitat d’Alacant. Esta obra se edita con la licencia de derechos de autor Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada (CC BY-NC-ND). La cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera su contenido ni se pueden utilizar comercialmente. |
Revisión científica: | no |
Aparece en las colecciones: | CIUPS2017 - Foro Tema 6: Perspectiva de los estudiantes en torno a las universidades promotoras de salud |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Actas-CIUPS2017_91.pdf | 321,16 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons