Léxico, morfología y gramática en la enseñanza de español como lengua extranjera

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/6194
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Léxico, morfología y gramática en la enseñanza de español como lengua extranjera
Autor/es: Varela Ortega, Soledad
Palabras clave: Morfología | Gramática escolar | Vocabulario | Enseñanza de la lengua | Lengua española | Lengua extranjera
Fecha de publicación: 2003
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Cita bibliográfica: VARELA ORTEGA, Soledad. “Léxico, morfología y gramática en la enseñanza de español como lengua extranjera”. ELUA. Estudios de Lingüística. N. 17 (2003). ISSN 0212-7636, pp. 571-588
Resumen: This article examines the role of lexical morphology in pedagogical grammars of Spanish as a way to increase knowledge of vocabulary. We review the ways in which derivation and compounding are introduced in Spanish textbooks and which present different types of teaching activities all of which explicitly relate to word form and word meaning. We claim that word structure should play a more important role in the acquisition of vocabulary. More specifically, we propose to connect the formal genesis of a word to its external syntax. Following this approach, we outline some teaching activities in which word formation is connected directly to the semantic and syntactic projection bf the complex word. This is supported by current research in theoretical morphology and by recent work on the acquisition of morphology in L1 and L2
Descripción: Parte de este trabajo fue presentado como ponencia en el International Symposium on Describing, Theorizing, and Teaching Grammar: Spanish Towards the 21st Century, celebrado el 5 de noviembre de 1999 en la Universidad de Ohio State, Columbus.
Patrocinador/es: Este trabajo se ha beneficiado parcialmente de la investigación que subyace al proyecto-DGICYT, "Estructuras morfológicas y estructuras sintácticas: las fronteras de la composición" (PB-96-0457-C03-02), del cual la autora ha sido investigadora principal.
URI: http://hdl.handle.net/10045/6194 | http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2003.17.32
ISSN: 0212-7636
DOI: 10.14198/ELUA2003.17.32
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 2003, N. 17

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailELUA_17_32.pdf1,18 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.