La función evangelizadora del teatro breve en la Nueva España del siglo XVI

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61331
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La función evangelizadora del teatro breve en la Nueva España del siglo XVI
Título alternativo: The Evangelization Function of the brief theater in New Spain during 16th Century
Autor/es: Aracil Varón, Beatriz
Grupo/s de investigación o GITE: Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Teatro de evangelización | Nueva España | Formas teatrales breves | Neixcuitilli | Evangelization Theatre | New Spain | Brief theatrical forms
Área/s de conocimiento: Literatura Hispanoamericana
Fecha de publicación: dic-2016
Editor: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"
Cita bibliográfica: América sin Nombre. 2016, 21: 39-48. doi:10.14198/AMESN.2016.21.02
Resumen: Concebido como instrumento eficaz en la labor de cristianización de la población indígena, el teatro evangelizador fue el primer producto cultural plenamente mestizo de la Nueva España. Para desarrollarlo, los misioneros (en especial franciscanos) adaptaron a menudo al contexto americano formas dramáticas breves de la tradición peninsular, integradas en marcos celebrativos más amplios cuyas características fueron variando a lo largo del siglo XVI de acuerdo, por un lado, a las diversas etapas del proceso evangelizador y, por otro, a las necesidades concretas de las distintas zonas del virreinato. El presente artículo aborda algunas de esas formas de teatro breve a partir de la funcionalidad que estas adquirieron en los distintos tipos de eventos de los que formaron parte a lo largo de ese primer siglo de la colonia. | Conceived as an effective instrument for the Christianization of indigenous population, Evangelization Theatre was the first fully mestizo cultural product of New Spain. In its development, missionaries (particularly the Franciscans) tended to adapt brief Spanish dramatic forms to an American context, integrating them into broader celebratory frameworks having a wide range of characteristics across the 16th Century in accordance with, on the one hand, the diverse stages of the evangelization process and, on the other hand, the specific needs of the different areas of the viceroyalty. This article considers some of these brief theatrical forms based on their functionality within the distinct types of events held during the first century of the colony.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/AMESN.2016.21.02 | http://hdl.handle.net/10045/61331
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN.2016.21.02
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © América sin Nombre
Revisión científica: si
Versión del editor: http://americasinnombre.ua.es/
Aparece en las colecciones:INV - CELEH - Artículos de Revistas
América sin Nombre - 2016, N. 21. Teatro breve virreinal

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailASN_21_03.pdf107,22 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.