Competencia socio-emocional y competencia informacional: dos caras de la misma moneda

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/59123
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Competencia socio-emocional y competencia informacional: dos caras de la misma moneda
Autor/es: Alemany, Dolores
Grupo/s de investigación o GITE: COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Alfabetización informacional | Inteligencia emocional | Competencia socio-emocional | Educación superior | Competencia informacional
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 614-629
Resumen: Las titulaciones adaptadas al EEES llevan asociadas un perfil de competencias que no es más que un inventario de las mismas, junto con niveles exigibles en cada una de ellas. La competencia emocional es la gran olvidada en educación superior, y sin embargo juega un papel crucial en el desarrollo profesional de los futuros egresados (Souto-Romero, 2013). Existe una clara relación entre la competencia emocional, la motivación y la adquisición de la competencia informacional (Matteson, 2014). La toma de decisiones, resolución de problemas, resistencia a la frustración, desarrollo de la capacidad crítica, autopercepción, capacidad de empatía y relación social son algunas de las muchas destrezas que pueden aprenderse en el entorno de la inteligencia emocional y que van a ser determinantes a la hora de ayudar en la adquisición de la competencia informacional. La competencia socioemocional debería integrarse en los programas de alfabetización informacional con objeto de conseguir mejor seguimiento y resultados en el alumnado de comunicación. Exploramos en nuestro trabajo posibles enfoques pedagógicos de cómo comenzar a llevar a la práctica esta interrelación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59123
ISBN: 978-84-608-7976-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/57093
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - COSOCO - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_045.pdf4,7 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.