El eco del hipertexto. Valor de los textos inferenciales para la formación del lector digital

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59055
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El eco del hipertexto. Valor de los textos inferenciales para la formación del lector digital
Authors: Bernabé Gallardo, Carlos | Rovira-Collado, José
Research Group/s: Investigación y Formación Didáctica
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Keywords: Hipertexto | Lector digital | Competencia lectora | Valor inferencial | Educación literaria
Knowledge Area: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 786-798
Abstract: La habilidad literaria tiene el fin de formar lectores capaces de establecer una interacción eficaz con el texto y el autor, ligándose estrechamente con la competencia lectora y la interiorización de los sistemas de representación que nos permiten comunicar y extraer información. Desde hace unos años, irrumpe un elemento que comienza a trastocar las nociones de la competencia lectoliteraria: Internet. Como extensión del tejido asociativo, conectivo y caótico de la World Wide Web (Tortosa, 2008), intercede el hipertexto como mediador y núcleo de relaciones, conectando por medio de nodos (Adell, 2015) un orden secuencial repleto de términos de intercambio que hiendan la centralización del texto en la intención del emisor, por un panorama abierto. En esencia, un potencial didáctico que exprime la mecánica de la web facilitando un folio en blanco donde es el propio lector el que decide qué plasmar en él, proyectando un plan de estudio de revisión con el objetivo de construir una panorámica del tratamiento del hipertexto.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59055
ISBN: 978-84-608-7976-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/57093
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IFD-DLL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - ELEI_UA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_057.pdf4,6 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.