La experiencia de descubrir las matemáticas que nos rodean en el Campus de la UA

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59053
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La experiencia de descubrir las matemáticas que nos rodean en el Campus de la UA
Authors: Guillén Sánchez, Melania | Molina Vila, María Dolores | Mulero, Julio | Segura, Lorena | Sepulcre, Juan Matias
Research Group/s: Laboratorio de Optimización (LOPT) | Sistemas Dinámicos y Estadística (SISDINEST) | Sistémica, Cibernética y Optimización (SCO) | Curvas Alfa-Densas. Análisis y Geometría Local
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Matemáticas
Keywords: Matemáticas | Divulgación matemática | Ruta matemática | Experiencia docente
Knowledge Area: Estadística e Investigación Operativa | Análisis Matemático
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 473-487
Abstract: Desde nuestra práctica docente advertimos que los alumnos perciben las matemáticas como un recetario de fórmulas desconectado de la realidad, con lo que, en general, su valoración sobre ellas es muy negativa, llegando incluso a plantearse la utilidad de las mismas y la necesidad de estudiar esta materia. Es, por tanto, muy conveniente, el diseño de nuevas propuestas que incentiven el interés de los alumnos por las matemáticas, planteando actividades en las que puedan descubrir que las matemáticas están en la esencia de muchos objetos que nos rodean y que manejamos día a día. Una de las propuestas del grupo de divulgación de las matemáticas de la Universidad de Alicante que conformamos es la ruta-yincana de índole matemática descrita en las jornadas anteriores que permite motivar un estudio más profundo de distintos conceptos matemáticos a partir de los elementos arquitectónicos y funcionales del propio campus. Esta actividad permite establecer una conexión de las matemáticas con nuestro entorno más cercano y, al mismo tiempo, facilita de una forma amena el aprendizaje y afianzamiento de los contenidos matemáticos tratados. En este trabajo describimos la primera puesta en funcionamiento de dicha ruta, así como las valoraciones de los participantes. Finalmente, identificamos las deficiencias de funcionamiento y presentamos propuestas de mejora.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59053
ISBN: 978-84-608-7976-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/57093
Appears in Collections:INV - SISDINEST - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SCO - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - CADAGL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - AppBiochem - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GESTA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_035.pdf5,03 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.