Underachievement in Compulsory Secondary Education: a comparison of statistical methods for identification in Spain

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/58389
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Underachievement in Compulsory Secondary Education: a comparison of statistical methods for identification in Spain
Títol alternatiu: Rendimiento menor al esperado en Educación Secundaria Obligatoria: comparación de métodos estadísticos para su identificación en España
Autors: Veas, Alejandro | Gilar-Corbi, Raquel | Castejón, Juan Luis | Miñano, Pablo
Grups d'investigació o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Paraules clau: Underachievement | Simple difference method | Regression method | Rasch method | Compulsory Secondary Education | Rendimiento académico menor al esperado | Método de diferencias estandarizadas | Método de residuales de regresión | Método Rasch | Educación Secundaria Obligatoria
Àrees de coneixement: Psicología Evolutiva y de la Educación
Data de publicació: 2016
Editor: ASUNIVEP
Citació bibliogràfica: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 2016, 6(3): 107-122
Resum: This study compares the statistical methods employed for detecting underachievement, specifically the simple difference method, the regression method and the Rasch method. A sample of 1182 first- and second-year secondary students from 8 high schools in the province of Alicante participated in the study. The results showed a percentage of underachieving students that varies from 14.55% to 30.37%, depending on the statistical method employed. The Rasch method identified the highest number of underachieving students. Statistically significant differences were found between gender and type of student-underachieving and non-underachieving; however, no significant differences were detected between the course and type of student. This study confirms the importance of knowing the measurement properties of the statistical methods, how they affect the detection of underachieving students, and the main educational implications. | El presente estudio realiza una comparación de los métodos estadísticos más empleados en la detección del alumnado con rendimiento menor al esperado; concretamente el método de diferencias estandarizadas, el método de residuales de regresión y el método Rasch. Se empleó una muestra de 1182 alumnos de primer y segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria de 8 centros educativos de la provincia de Alicante. Los resultados muestran un porcentaje que oscila entre el 14.55% y el 30.37% de alumnos con rendimiento menor al esperado detectados en función del método estadístico empleado, siendo el método Rasch el que más alumnos identifica. Asimismo, se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre el género y el tipo de alumnado (con rendimiento normal y con rendimiento menor al esperado), mientras que no se detectaron diferencias en función del curso y el tipo de alumnado. Este estudio confirma la importancia de conocer cómo afectan las propiedades de distintos métodos estadísticos en la detección del alumnado con rendimiento menor al esperado, así como sus principales implicaciones educativas.
Patrocinadors: The present work was supported by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness (Award number: EDU2012-32156) and the Vice Chancelor for Research of the University of Alicante (Award number: GRE11-15). The corresponding author is funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness (Reference of the grant: BES-2013-064331).
URI: http://hdl.handle.net/10045/58389
ISSN: 2174-8144 | 2254-9625 (Internet)
Idioma: eng
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journal
Apareix a la col·lecció: INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2016_Veas_etal_EJIHPE.pdf531,67 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.