Underachievement in Compulsory Secondary Education: a comparison of statistical methods for identification in Spain

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/58389
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorHabilidades, Competencias e Instrucciónes_ES
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es_ES
dc.contributor.authorVeas, Alejandro-
dc.contributor.authorGilar-Corbi, Raquel-
dc.contributor.authorCastejón, Juan Luis-
dc.contributor.authorMiñano, Pablo-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2016-09-28T11:26:59Z-
dc.date.available2016-09-28T11:26:59Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationEuropean Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. 2016, 6(3): 107-122es_ES
dc.identifier.issn2174-8144-
dc.identifier.issn2254-9625 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/58389-
dc.description.abstractThis study compares the statistical methods employed for detecting underachievement, specifically the simple difference method, the regression method and the Rasch method. A sample of 1182 first- and second-year secondary students from 8 high schools in the province of Alicante participated in the study. The results showed a percentage of underachieving students that varies from 14.55% to 30.37%, depending on the statistical method employed. The Rasch method identified the highest number of underachieving students. Statistically significant differences were found between gender and type of student-underachieving and non-underachieving; however, no significant differences were detected between the course and type of student. This study confirms the importance of knowing the measurement properties of the statistical methods, how they affect the detection of underachieving students, and the main educational implications.es_ES
dc.description.abstractEl presente estudio realiza una comparación de los métodos estadísticos más empleados en la detección del alumnado con rendimiento menor al esperado; concretamente el método de diferencias estandarizadas, el método de residuales de regresión y el método Rasch. Se empleó una muestra de 1182 alumnos de primer y segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria de 8 centros educativos de la provincia de Alicante. Los resultados muestran un porcentaje que oscila entre el 14.55% y el 30.37% de alumnos con rendimiento menor al esperado detectados en función del método estadístico empleado, siendo el método Rasch el que más alumnos identifica. Asimismo, se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre el género y el tipo de alumnado (con rendimiento normal y con rendimiento menor al esperado), mientras que no se detectaron diferencias en función del curso y el tipo de alumnado. Este estudio confirma la importancia de conocer cómo afectan las propiedades de distintos métodos estadísticos en la detección del alumnado con rendimiento menor al esperado, así como sus principales implicaciones educativas.es_ES
dc.description.sponsorshipThe present work was supported by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness (Award number: EDU2012-32156) and the Vice Chancelor for Research of the University of Alicante (Award number: GRE11-15). The corresponding author is funded by the Spanish Ministry of Economy and Competitiveness (Reference of the grant: BES-2013-064331).es_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherASUNIVEPes_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectUnderachievementes_ES
dc.subjectSimple difference methodes_ES
dc.subjectRegression methodes_ES
dc.subjectRasch methodes_ES
dc.subjectCompulsory Secondary Educationes_ES
dc.subjectRendimiento académico menor al esperadoes_ES
dc.subjectMétodo de diferencias estandarizadases_ES
dc.subjectMétodo de residuales de regresiónes_ES
dc.subjectMétodo Rasches_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes_ES
dc.titleUnderachievement in Compulsory Secondary Education: a comparison of statistical methods for identification in Spaines_ES
dc.title.alternativeRendimiento menor al esperado en Educación Secundaria Obligatoria: comparación de métodos estadísticos para su identificación en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://formacionasunivep.com/ejihpe/index.php/journales_ES
dc.identifier.cvIDA8376832-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//EDU2012-32156-
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//BES-2013-064331-
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Veas_etal_EJIHPE.pdf531,67 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.