Enunciación y percepción: la evidencialidad en los textos turísticos del español

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Title: Enunciación y percepción: la evidencialidad en los textos turísticos del español
Other Titles: Enunciation and perception: evidentiality in Spanish tourist texts
Authors: Alvarado Ortega, M. Belén
Research Group/s: EPA-IULMA | Grupo de Estudio para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Keywords: Modalidad | Evidenciales | Español del turismo | Pragmática | Modality | Evidential | Spanish for tourism | Pragmatics
Knowledge Area: Lengua Española
Issue Date: Jun-2016
Publisher: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras
Citation: Onomázein. 2016, 33: 327-342. doi:10.7764/onomazein.33.19
Abstract: Este trabajo pretende ofrecer una propuesta de estudio basada en la modalidad del enunciado y en la relación que existe entre esta y la evidencialidad, como procedimiento lingüístico, ya que en los textos turísticos encontramos recursos lingüísticos (evidenciales) que codifican los distintos modos en los que se adquiere el conocimiento o la fuente de información. Para ello, hemos utilizado un corpus basado en 50 textos turísticos publicados en la página web de El País durante los años 2013 y 2014. En ellos, analizamos los procedimientos que ha empleado el autor para mostrar los distintos modos con los que ha conseguido la información que expresa en su enunciado, con el fin de persuadir e informar al lector, a través de la modalidad epistémica. Además, nos encontramos ante el análisis de una lengua de especialidad, el español del turismo, que debido al ámbito en el que nos movemos, tiene un grado de especialización menor que el de otras lenguas de especialidad, lo que hace todavía más enriquecedor el estudio de los evidenciales como recurso lingüístico que manifiesta la modalidad. | The aim of this paper is to provide a proposal study based on modality in utterances and its relationship between them and evidentiality, as a linguistic resource, because there are some markers (evidentials) in touristic texts, which coding the knowledge resource and the point of view. This study has a corpus based in 50 tourist texts published in El País website (between 2013-2014). We analyze the author´s linguistic resources to show the way he gets the information appeared in the utterance, in order to persuade and inform the reader, through epistemic modality. Furthermore, it is a specialized language, Spanish for tourism, which has a lower degree of specialization than other specialized languages, making further interesting the study of evidentials as a modality linguistic resource.
URI: http://hdl.handle.net/10045/57467
ISSN: 0717-1285 | 0718-5758 (En línea)
DOI: 10.7764/onomazein.33.19
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDeivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.7764/onomazein.33.19
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INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas

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