Enunciación y percepción: la evidencialidad en los textos turísticos del español

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/57467
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEPA-IULMAes_ES
dc.contributorGrupo de Estudio para la Pragmática y la Ironía del Español de la Universidad de Alicante (GRIALE)es_ES
dc.contributor.authorAlvarado Ortega, M. Belén-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2016-09-02T08:14:06Z-
dc.date.available2016-09-02T08:14:06Z-
dc.date.issued2016-06-
dc.identifier.citationOnomázein. 2016, 33: 327-342. doi:10.7764/onomazein.33.19es_ES
dc.identifier.issn0717-1285-
dc.identifier.issn0718-5758 (En línea)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/57467-
dc.description.abstractEste trabajo pretende ofrecer una propuesta de estudio basada en la modalidad del enunciado y en la relación que existe entre esta y la evidencialidad, como procedimiento lingüístico, ya que en los textos turísticos encontramos recursos lingüísticos (evidenciales) que codifican los distintos modos en los que se adquiere el conocimiento o la fuente de información. Para ello, hemos utilizado un corpus basado en 50 textos turísticos publicados en la página web de El País durante los años 2013 y 2014. En ellos, analizamos los procedimientos que ha empleado el autor para mostrar los distintos modos con los que ha conseguido la información que expresa en su enunciado, con el fin de persuadir e informar al lector, a través de la modalidad epistémica. Además, nos encontramos ante el análisis de una lengua de especialidad, el español del turismo, que debido al ámbito en el que nos movemos, tiene un grado de especialización menor que el de otras lenguas de especialidad, lo que hace todavía más enriquecedor el estudio de los evidenciales como recurso lingüístico que manifiesta la modalidad.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this paper is to provide a proposal study based on modality in utterances and its relationship between them and evidentiality, as a linguistic resource, because there are some markers (evidentials) in touristic texts, which coding the knowledge resource and the point of view. This study has a corpus based in 50 tourist texts published in El País website (between 2013-2014). We analyze the author´s linguistic resources to show the way he gets the information appeared in the utterance, in order to persuade and inform the reader, through epistemic modality. Furthermore, it is a specialized language, Spanish for tourism, which has a lower degree of specialization than other specialized languages, making further interesting the study of evidentials as a modality linguistic resource.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letrases_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-SinObraDeivada 4.0es_ES
dc.subjectModalidades_ES
dc.subjectEvidencialeses_ES
dc.subjectEspañol del turismoes_ES
dc.subjectPragmáticaes_ES
dc.subjectModalityes_ES
dc.subjectEvidentiales_ES
dc.subjectSpanish for tourismes_ES
dc.subjectPragmaticses_ES
dc.subject.otherLengua Españolaes_ES
dc.titleEnunciación y percepción: la evidencialidad en los textos turísticos del españoles_ES
dc.title.alternativeEnunciation and perception: evidentiality in Spanish tourist textses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.7764/onomazein.33.19-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.7764/onomazein.33.19es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - GRIALE - Artículos de Revistas
INV - EPA-IULMA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Alvarado_Onomazein.pdf300,14 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons