La inclusión de las tecnologías en la formación inicial del profesorado: una intervención de aula a través modelo TPACK

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56986
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La inclusión de las tecnologías en la formación inicial del profesorado: una intervención de aula a través modelo TPACK
Título alternativo: Implementation of technologies in initial training of teachers: an intervention in the classroom through the TPACK model
Autor/es: Gómez Trigueros, Isabel María
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Ciencias Sociales | Formación inicial | Google Earth | TIC | TPACK | Social Sciences | Initial training | ITC
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Cita bibliográfica: Tendencias Pedagógicas. 2016, 28: 133-152. doi:10.15366/tp2016.28.010
Resumen: La progresiva incorporación de las tecnologías en los procesos educativos ha supuesto cambios esenciales en el Conocimiento Base del Docente, así como modificaciones importantes en la formación del profesorado. En este artículo se presenta un estudio sobre los conocimientos conceptuales geográficos y tecnológicos de 622 estudiantes de Grado de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Alicante. Para su consecución, se ha implementado el modelo TPACK de enseñanza y aprendizaje; asimismo, se ha utilizado un método de investigación mixto, combinando análisis cuantitativos y cualitativos a partir de diversos instrumentos de medición. Los resultados muestran los problemas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales y el deficiente uso de las tecnologías en el aula. | The progressive incorporation of the technologies in education has led to essential changes in the Basic Knowledge of Teachers and the change in teacher´s training. This paper presents a study about the geographical and technological conceptual knowledge of 622 students from grade of primary education in the Faculty of Education of Alicante. For their achievement, it has been implemented the TPACK model of teaching and learning. Also, it has been used a mixed-method of research, combining quantitative and qualitative analysis, with various measuring instruments. The results show the problems in initial knowledge of the teachers of Social Sciences and a poor use of the technologies in the classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10045/56986
ISSN: 1133-2654 | 1989-8614 (Internet)
DOI: 10.15366/tp2016.28.010
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Universidad Autónoma de Madrid
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.28.010
Aparece en las colecciones:INV - GIECRYAL - Artículos de Revistas
INV - IGE - Artículos de Revistas
INV - GIDTAC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Gomez-Trigueros_Tendencias-Pedagogicas.pdf870,09 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.