La inclusión de las tecnologías en la formación inicial del profesorado: una intervención de aula a través modelo TPACK

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/56986
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: La inclusión de las tecnologías en la formación inicial del profesorado: una intervención de aula a través modelo TPACK
Títol alternatiu: Implementation of technologies in initial training of teachers: an intervention in the classroom through the TPACK model
Autors: Gómez Trigueros, Isabel María
Grups d'investigació o GITE: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Paraules clau: Ciencias Sociales | Formación inicial | Google Earth | TIC | TPACK | Social Sciences | Initial training | ITC
Àrees de coneixement: Didáctica de las Ciencias Sociales
Data de publicació: 2016
Editor: Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Citació bibliogràfica: Tendencias Pedagógicas. 2016, 28: 133-152. doi:10.15366/tp2016.28.010
Resum: La progresiva incorporación de las tecnologías en los procesos educativos ha supuesto cambios esenciales en el Conocimiento Base del Docente, así como modificaciones importantes en la formación del profesorado. En este artículo se presenta un estudio sobre los conocimientos conceptuales geográficos y tecnológicos de 622 estudiantes de Grado de Educación Primaria en la Facultad de Educación de Alicante. Para su consecución, se ha implementado el modelo TPACK de enseñanza y aprendizaje; asimismo, se ha utilizado un método de investigación mixto, combinando análisis cuantitativos y cualitativos a partir de diversos instrumentos de medición. Los resultados muestran los problemas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales y el deficiente uso de las tecnologías en el aula. | The progressive incorporation of the technologies in education has led to essential changes in the Basic Knowledge of Teachers and the change in teacher´s training. This paper presents a study about the geographical and technological conceptual knowledge of 622 students from grade of primary education in the Faculty of Education of Alicante. For their achievement, it has been implemented the TPACK model of teaching and learning. Also, it has been used a mixed-method of research, combining quantitative and qualitative analysis, with various measuring instruments. The results show the problems in initial knowledge of the teachers of Social Sciences and a poor use of the technologies in the classroom.
URI: http://hdl.handle.net/10045/56986
ISSN: 1133-2654 | 1989-8614 (Internet)
DOI: 10.15366/tp2016.28.010
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © Universidad Autónoma de Madrid
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.28.010
Apareix a la col·lecció: INV - GIECRYAL - Artículos de Revistas
INV - IGE - Artículos de Revistas
INV - GIDTAC - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2016_Gomez-Trigueros_Tendencias-Pedagogicas.pdf870,09 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.