Análisis bibliométrico sobre el perfeccionismo en la infancia y la adolescencia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56027
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis bibliométrico sobre el perfeccionismo en la infancia y la adolescencia
Autor/es: Gonzálvez, Carolina | Inglés, Cándido J. | Lagos San Martín, Nelly | García-Fernández, José Manuel | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Perfeccionismo | Bibliometría | Infancia y adolescencia | Perfectionism | Bibliometrics | Childhood and adolescence
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2015
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2015, 1(1): 211-218. doi:10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.48
Resumen: Este trabajo tiene por objeto analizar la literatura científica sobre perfeccionismo en niños y adolescentes, publicada en la Web of Science, entre el año 2004 y 2014. La muestra documental se compuso de 174 publicaciones, los cuales fueron analizados en base a distintos indicadores bibliométricos como el análisis de la productividad temporal, las revistas y autores más productivos sobre el tópico y el índice de coautoría, así como un análisis de los principales instrumentos empleados y las temáticas identificadas. Los resultados indicaron que el perfeccionismo infantojuvenil es un campo de investigación todavía emergente, por este motivo, no se encontraron revistas especializadas sobre el tema ni autores con más de nueve publicaciones sobre el tópico. Igualmente, los análisis en relación a la coautoría mostraron una tendencia a elaborar los trabajos en colaboración, siguiendo los parones actuales de la ciencia. Destacaron la Multidimensional Perfectionism Scale y la Child and Adolescent Perfectionism Scale como los dos instrumentos más empleados para medir el perfeccionismo en población infantil y adolescente. Respecto al análisis de contenido, se identificaron un total de siete categorías temáticas, siendo la más prevalente, aquella que aglutina los documentos centrados en examinar la relación entre el perfeccionismo y diversos trastornos o problemas psicológicos. | The aim of this study was to analyze the scientific literature on perfectionism in children and adolescents. The documents were collected from Web of Science, limiting the period between 2004 and 2014. These 174 documents were analyzed with different bibliometric indicators such as the analysis of the temporal productivity, the most productive journals and authors, and the co-authored index, as well as an examination of the main instruments used and the issues identified. The results showed that the child and adolescent perfectionism is an emerging field of research, for this reason, it has not been found specialized journals in this topic, or authors with more than 9 papers published about this matter. Likewise, the authorship analysis indicated a trend to develop collaborative studies, in line with current scientist patterns. The Multidimensional Perfectionism Scale and the Child and Adolescent Perfectionism Scale were the most used measures to assess the perfectionism in children and adolescents populations. Regarding the content analysis, it was identified seven different thematic categories. Thematic which includes documents focused on examining the relationship between perfectionism and several disorders or psychological problems was the most prevalent.
URI: http://hdl.handle.net/10045/56027
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.48
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.48
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Gonzalvez_etal_INFAD.pdf597,41 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons