Capacidad predictiva de la autoeficacia académica sobre las dimensiones del autoconcepto en una muestra de adolescentes chilenos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/54009
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Capacidad predictiva de la autoeficacia académica sobre las dimensiones del autoconcepto en una muestra de adolescentes chilenos
Título alternativo: Predictive Ability of Academic Self-efficacy on Self-concept Dimensions in a Sample of Chilean Adolescents
Autor/es: García-Fernández, José Manuel | Inglés, Cándido J. | Díaz Herrero, Ángela | Lagos San Martín, Nelly | Torregrosa, María S. | Gonzálvez, Carolina
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Autoeficacia académica | Regresión logística | Educación secundaria | Autoconcepto | Academic self-efficacy | Logistic regression | Secondary education | Self-concept
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Navarra
Cita bibliográfica: Estudios sobre Educación. 2016, 30: 31-50. doi:10.15581/004.30.31-50
Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar la capacidad predictiva de la autoeficacia académica sobre las dimensiones del autoconcepto en una muestra de 860 estudiantes chilenos. El análisis de regresión logística reveló que la autoeficacia académica fue un predictor positivo y significativo de las escalas académicas (Matemáticas, Verbal y Académica General), no académicas (Habilidades Físicas, Apariencia Física, Relaciones con el Sexo Opuesto, Relaciones con el Mismo Sexo, Relación con los Padres, Sinceridad- Veracidad), y de la escala de Autoestima, excepto de la escala de Estabilidad Emocional. Esta relación de predicción fue de mayor magnitud con las escalas académicas y autoestima. | The aim of this study was to analyze the predictive power of academic self-efficacy on academic self-concept dimensions in a sample of 860 Chilean students. Logistic regression analysis revealed that the academic self-efficacy was a positive and significant predictor of academic scales (Math, Verbal, and General Academic), not academic (Physical Abilities, Physical Appearance, Relationships with the Opposite Sex, Relationships with the Same Sex, Relationship with Parents, Sincerity-Veracity), and Self-Esteem scale, except for the Emotional Stability scale. The predictive value was stronger in the academic dimensions and self-esteem.
URI: http://hdl.handle.net/10045/54009
ISSN: 1578-7001 | 2386-6292 (Internet)
DOI: 10.15581/004.30.31-50
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.15581/004.30.31-50
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Garcia-Fernandez_etal_EstEducacion.pdf156,47 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons