Capacidad predictiva de la autoeficacia académica sobre las dimensiones del autoconcepto en una muestra de adolescentes chilenos

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/54009
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Capacidad predictiva de la autoeficacia académica sobre las dimensiones del autoconcepto en una muestra de adolescentes chilenos
Other Titles: Predictive Ability of Academic Self-efficacy on Self-concept Dimensions in a Sample of Chilean Adolescents
Authors: García-Fernández, José Manuel | Inglés, Cándido J. | Díaz Herrero, Ángela | Lagos San Martín, Nelly | Torregrosa, María S. | Gonzálvez, Carolina
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Autoeficacia académica | Regresión logística | Educación secundaria | Autoconcepto | Academic self-efficacy | Logistic regression | Secondary education | Self-concept
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Navarra
Citation: Estudios sobre Educación. 2016, 30: 31-50. doi:10.15581/004.30.31-50
Abstract: El objetivo de este estudio fue analizar la capacidad predictiva de la autoeficacia académica sobre las dimensiones del autoconcepto en una muestra de 860 estudiantes chilenos. El análisis de regresión logística reveló que la autoeficacia académica fue un predictor positivo y significativo de las escalas académicas (Matemáticas, Verbal y Académica General), no académicas (Habilidades Físicas, Apariencia Física, Relaciones con el Sexo Opuesto, Relaciones con el Mismo Sexo, Relación con los Padres, Sinceridad- Veracidad), y de la escala de Autoestima, excepto de la escala de Estabilidad Emocional. Esta relación de predicción fue de mayor magnitud con las escalas académicas y autoestima. | The aim of this study was to analyze the predictive power of academic self-efficacy on academic self-concept dimensions in a sample of 860 Chilean students. Logistic regression analysis revealed that the academic self-efficacy was a positive and significant predictor of academic scales (Math, Verbal, and General Academic), not academic (Physical Abilities, Physical Appearance, Relationships with the Opposite Sex, Relationships with the Same Sex, Relationship with Parents, Sincerity-Veracity), and Self-Esteem scale, except for the Emotional Stability scale. The predictive value was stronger in the academic dimensions and self-esteem.
URI: http://hdl.handle.net/10045/54009
ISSN: 1578-7001 | 2386-6292 (Internet)
DOI: 10.15581/004.30.31-50
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.15581/004.30.31-50
Appears in Collections:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2016_Garcia-Fernandez_etal_EstEducacion.pdf156,47 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons