Poetas comunicantes en la biblioteca madrileña de Mario Benedetti

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/52690
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorCorrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericanaes
dc.contributor.authorValero Juan, Eva-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literaturaes
dc.date.accessioned2016-01-28T09:46:56Z-
dc.date.available2016-01-28T09:46:56Z-
dc.date.issued2015-12-
dc.identifier.citationStudia Iberica et Americana. 2015, 2(2): 525-550es
dc.identifier.issn2327-4751 (Print)-
dc.identifier.issn2327-476X (Online)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/52690-
dc.description.abstractLa relación entre los autores que conforman la denominada “poética coloquial” de los años sesenta (cuyas características han sido analizadas en algunos trabajos principales) es un tema susceptible de un nuevo acercamiento a la luz de la biblioteca personal madrileña de Mario Benedetti, quien además entrevistó a un grupo importante de ellos en su conocido libro titulado Los poetas comunicantes (1971). Todos estos autores (Gelman, Parra, Pacheco, Retamar, Eliseo Diego, Cardenal, Rojas, Vilariño…) tienen una presencia destacada en esta biblioteca que el poeta donó al Centro de Estudios Iberoamericanos que lleva su nombre en la Universidad de Alicante. Los libros que la conforman aportan un nuevo ángulo de visión para comprender mejor las relaciones que mantuvieron entre sí estos poetas, esos “vasos comunicantes” visibles en dedicatorias de estos al uruguayo, así como en reveladores subrayados y anotaciones con que Benedetti interiorizaba a sus coétaneos. Al análisis de todas esas huellas presentes en su biblioteca, en relación al libro de entrevistas aludido, se dedican las páginas del presente artículo.es
dc.description.abstractMario Benedetti’s private library in Madrid sheds new light on the relationships among the authors of the “poética coloquial” of the sixties (the characteristics of “colloquial poetry” have been analysed in some main works). Mario Benedetti himself interviewed several of these writers in his well-known book Poetas comunicantes (1971). All of these authors (Gelman, Parra, Pacheco, Retamar, Eliseo Diego, Cardenal?) have a strong presence in Benedetti’s library, which the poet donated to the Center for Latin American Studies named after him at the University of Alicante. The volumes of this library provide a new perspective for a better understanding of the connections established within this group of authors. The handwritten dedications to the Uruguayan poet as well as a number of significant underlined fragments and annotations made by Benedetti prove the existence of what he called “vasos comunicantes”. This article traces those relationships among the writers and studies them in connection with the aforementioned book of interviews.es
dc.languagespaes
dc.publisherCalifornia State University-Fullertones
dc.rights© 2015 Studia Iberica et Americanaes
dc.subjectPoesía coloquiales
dc.subjectBenedetties
dc.subjectPoetas comunicanteses
dc.subjectBiblioteca personales
dc.subjectLectores
dc.subjectColloquial poetryes
dc.subjectPrivate libraryes
dc.subjectReaderes
dc.subject.otherLiteratura Españolaes
dc.titlePoetas comunicantes en la biblioteca madrileña de Mario Benedetties
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttp://hss.fullerton.edu/mll/journal/es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - CELEH - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Valero_Studia-Iberica-et-Americana.pdf477,68 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.