El lenguaje gráfico de Eduardo Chillida como aportación conceptual para la identidad tipográfica de la Universidad del País Vasco —UPV/EHU—

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/52249
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El lenguaje gráfico de Eduardo Chillida como aportación conceptual para la identidad tipográfica de la Universidad del País Vasco —UPV/EHU—
Título alternativo: The graphic language of Eduardo Chillida as a conceptual contribution to the typographic identity of the University of the Basque Country, UPV/EHU
Autor/es: Herrera Fernández, Eduardo | Rodríguez-Valero, Daniel | Fernández Iñurritegui, Leire | Pérez Mena, María
Grupo/s de investigación o GITE: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Tipografía | Eduardo Chillida | Arte-Diseño | Fuente EHU | Typography | Art-Design | EHU font
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: abr-2013
Editor: Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Bellas Artes. 2013, 11: 181-196
Resumen: Este proyecto de investigación financiado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea —UPV/EHU-PES 11/31—, a través de su programa de investigación estratégica, tiene como objetivo la creación de la tipografía de identidad visual corporativa de la Universidad del País Vasco —UPV/EHU—, cuyo inicio conceptual para dotar de unas características de identidad visual corporativa a la UPV/EHU, ha sido planteado desde las especulaciones estéticas sobre la forma, materializadas por Eduardo Chillida. En la producción gráfica de este artista encontramos una sutil coincidencia con principios vitales para la creación tipográfica, en cuanto al planteamiento de formas dinámicas y constructivas, en las que el rigor geométrico es vencido por una suerte de organicidad que parte del núcleo mismo de la estructura —«cursus»—, por: la fuerza vital que imprime la acción modulada del gesto —«ductus»—; por la dialéctica entre lo lleno y lo vacío —forma/contraforma—, por el impulso y la espontaneidad — carácter—, o por la afirmación de un lenguaje plástico en la cultura diferenciada del medio en el que se vive —identidad—. | This research project funded by the Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, UPV/EHU-PES 11/31, is intended as part of its strategic research programme. This project is intended to create a typographic corporate visual identity for the University of The Basque Country, UPV/EHU. The conceptual starting-point is the need to provide the UPV/EHU with a set of corporate visual identity characteristics using a meaningful font style, and the approach has been provided by Eduardo Chillida’s aesthetic reflections on the nature of form. Chillida’s graphic production shows a subtle coincidence with vital principles for typographic creation, in terms of the approach to dynamic and constructive forms, in which geometric rigour is overcome by a kind of organic-ness that arises from the very heart of the structure—“cursus”; by a vital force that imprints the modulated action of the gesture—“ductus”; by the dialectic between what is full and what is empty—form/counter-form; by impulse and spontaneity—character; and by the affirmation of a visual language in the particular culture of the medium in which one is living—identity.
Patrocinador/es: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea —UPV/EHU-PES 11/31—, a través de su programa de investigación estratégica.
URI: http://hdl.handle.net/10045/52249
ISSN: 1645-761X
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Universidad de La Laguna
Revisión científica: si
Versión del editor: http://publica.webs.ull.es/publicaciones/volumen/bellas-artes-volumen-11-2013/
Aparece en las colecciones:INV - IICCXXI - Artículos de Revistas
INV - UA.BRANDSCIENCE - Artículos de Revistas
INV - AgeCOM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013_Herrera_etal_RevBellasArtes.pdf3,31 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.