Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/51863
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica
Other Titles: School bullying and gender-based relationships: A theoretical approach
Authors: Iniesta Martínez, Almudena | Invernón Gómez, Ana Isabel
Keywords: Adolescencia | Relaciones de poder | Género | Violencia escolar | Adolescence | Asymmetrical power | Gender | School violence
Knowledge Area: Sociología
Issue Date: Jun-2015
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Citation: Feminismo/s. 2015, 25: 71-87. doi:10.14198/fem.2015.25.05
Abstract: Esta investigación realiza un análisis con perspectiva de género de la violencia en la adolescencia centrándonos especialmente en la que se produce en el ámbito escolar. Hemos realizado un recorrido por la terminología de la violencia evidenciando relaciones de poder asimétricas entre los/as adolescentes que derivan en actitudes sexistas y conductas de violencia. Para continuar centrándonos en el estudio del género y la violencia escolar, comparamos algunas de las investigaciones más destacadas acerca de la incidencia de la violencia en el ámbito escolar, para luego reflexionar sobre las causas, procedimientos y escenarios que legitimizan y mantienen estas conductas. Por último, sugerimos algunas líneas de actuación desde distintas instancias sociales que se encaminen hacia su prevención. | This research analyses gender violence in adolescence focusing especially where it occurs in schools. We conducted a review of the terminology of violence showing an asymmetrical power relationship between the teenagers which lead to sexist attitudes and violent behaviour. To focus on the study of gender and violence in schools, we compared several of the most relevant research articles on the incidence of this violence in order to reflect into the causes, procedures and scenarios that legitimise and maintain these behaviours. Finally, we suggest some guidelines from various social institutions that are aimed at preventing this behaviour.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2015.25.05 | http://hdl.handle.net/10045/51863
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2015.25.05
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante
Peer Review: si
Publisher version: http://ieg.ua.es/es/publicaciones/revista-feminismo-s/feminismo-s.html
Appears in Collections:Revistas - Feminismo/s - 2015, N. 25 - Violencia escolar y género

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailFeminismos_25_05.pdf598,75 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.