La aprehensión cognitiva en problemas de generalización de patrones lineales
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/51397
Título: | La aprehensión cognitiva en problemas de generalización de patrones lineales |
---|---|
Título alternativo: | Cognitive apprehension in linear pattern generalization problems |
Autor/es: | García Reche, Álvaro | Callejo, Maria Luz | Fernández-Verdú, Ceneida |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Generalización de patrones | Aprehensión cognitiva | Patrones lineales | Estudiantes de primaria | Pattern generalization | Cognitive apprehension | Linear patterns | Primary school students |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor: | Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática | Universidad de Alicante |
Cita bibliográfica: | C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), 2015. Investigación en Educación Matemática XIX. Alicante: SEIEM. ISBN 978-84-9717-385-8, pp. 279-288 |
Resumen: | El objetivo del estudio es examinar qué tipo de aprehensiones cognitivas utilizan alumnos de Educación Primaria cuando resuelven problemas de generalización lineal. 81 alumnos de 5º y 6º curso resolvieron dos problemas de generalización lineal que diferían en la configuración de la sucesión de figuras dadas (mesas cuadradas o mesas en forma de trapecio). Los resultados indican que la configuración de la sucesión de figuras condiciona el tipo de aprehensión utilizada por los alumnos; en algunos casos tienen dificultades para cambiar de aprehensión. | The aim of this study is to examine the type of cognitive apprehension that primary school students use when solving linear generalization problems. 81 primary school students solved two linear generalization problems which differed on the configuration of the succession of figures provided (squared tables or trapeze-shaped tables). Results showed that the configuration of the succession of figures provided influences the type of apprehension used by students showing, in some cases, difficulties for changing the apprehension. |
Patrocinador/es: | Esta investigación ha recibido el apoyo de los Proyectos I+D+i EDU2011-27288 y EDU2014-54526-R del Ministerio de Ciencia e Innovación, España. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/51397 |
ISBN: | 978-84-9717-385-8 |
ISSN: | 1888-0762 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © de los textos: los autores; de la edición: Universidad de Alicante |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | XIX Simposio SEIEM - Actas INV - IFD-DM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2015-Actas-XIX-SEIEM_26.pdf | 3,75 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.