La aprehensión cognitiva en problemas de generalización de patrones lineales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/51397
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La aprehensión cognitiva en problemas de generalización de patrones lineales
Título alternativo: Cognitive apprehension in linear pattern generalization problems
Autor/es: García Reche, Álvaro | Callejo, Maria Luz | Fernández-Verdú, Ceneida
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Generalización de patrones | Aprehensión cognitiva | Patrones lineales | Estudiantes de primaria | Pattern generalization | Cognitive apprehension | Linear patterns | Primary school students
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2015
Editor: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática | Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: C. Fernández, M. Molina y N. Planas (eds.), 2015. Investigación en Educación Matemática XIX. Alicante: SEIEM. ISBN 978-84-9717-385-8, pp. 279-288
Resumen: El objetivo del estudio es examinar qué tipo de aprehensiones cognitivas utilizan alumnos de Educación Primaria cuando resuelven problemas de generalización lineal. 81 alumnos de 5º y 6º curso resolvieron dos problemas de generalización lineal que diferían en la configuración de la sucesión de figuras dadas (mesas cuadradas o mesas en forma de trapecio). Los resultados indican que la configuración de la sucesión de figuras condiciona el tipo de aprehensión utilizada por los alumnos; en algunos casos tienen dificultades para cambiar de aprehensión. | The aim of this study is to examine the type of cognitive apprehension that primary school students use when solving linear generalization problems. 81 primary school students solved two linear generalization problems which differed on the configuration of the succession of figures provided (squared tables or trapeze-shaped tables). Results showed that the configuration of the succession of figures provided influences the type of apprehension used by students showing, in some cases, difficulties for changing the apprehension.
Patrocinador/es: Esta investigación ha recibido el apoyo de los Proyectos I+D+i EDU2011-27288 y EDU2014-54526-R del Ministerio de Ciencia e Innovación, España.
URI: http://hdl.handle.net/10045/51397
ISBN: 978-84-9717-385-8
ISSN: 1888-0762
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © de los textos: los autores; de la edición: Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:XIX Simposio SEIEM - Actas
INV - IFD-DM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015-Actas-XIX-SEIEM_26.pdf3,75 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.