Autocontrol, emociones y rendimiento académico. Un estudio exploratorio en el contexto universitario europeo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49873
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Autocontrol, emociones y rendimiento académico. Un estudio exploratorio en el contexto universitario europeo
Autor/es: Cuadrado García, Manuel | Miquel Romero, María José | Montoro Pons, Juan de Dios | Coca, Mercedes
Palabras clave: Enseñanza-aprendizaje | Autocontrol | Investigación | Satisfacción
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 2805-2817
Resumen: El proceso de enseñanza-aprendizaje persigue instruir al estudiante en contenidos, competencias y capacidades. Entre ellas, ser independiente, responsable y agente de su propio cambio, siendo así determinante el autocontrol, es decir, la práctica de observar y registrar el comportamiento social y académico de uno mismo. Una situación que puede traer consigo un mayor interés por participar en el aula y un mejor desempeño. El presente trabajo busca analizar la relación entre el autocontrol, el rendimiento académico y también las emociones. Así, se desarrolló una investigación mediante encuesta personal entre estudiantes de dos universidades europeas. La información recabada se procesó tanto de manera global y realizando comparaciones por género, procedencia y asistencia. De igual modo se realizó un modelo de variable dependiente categórica para conocer cómo todo lo anterior puede afectar al rendimiento académico. Los resultados llevan a reflexionar hasta qué punto es conveniente desarrollar en el aula estrategias de autocontrol, que ayuden al estudiante a desarrollar comportamientos pro-sociales positivos, importantes para el éxito académico y personal.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49873
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_211.pdf2,08 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.