Indicadores lingüísticos para un discurso igualitario

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dc.contributorLEXIS (Grupo de Investigación en Léxico y Sintaxis)es
dc.contributorEPA-IULMAes
dc.contributor.authorProvencio Garrigós, Herminia-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literaturaes
dc.date.accessioned2015-09-04T08:14:35Z-
dc.date.available2015-09-04T08:14:35Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationXIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 556-571es
dc.identifier.isbn978-84-606-8636-1-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/49150-
dc.description.abstractHan pasado ya varios años desde la aprobación de leyes orgánicas, reales decretos, etc. sobre igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito académico universitario. Tras una primera valoración sobre la repercusión que ha tenido la normativa en el uso de un lenguaje inclusivo e igualitario en los discursos académicos orales y escritos que tienen lugar en las aulas universitarias, se puede afirmar que, de momento, todavía queda camino por recorrer. Por ese motivo, el objetivo de esta comunicación es presentar los indicadores o elementos lingüísticos que puede utilizar el profesorado para detectar la inclusión o no de la perspectiva de género en los materiales docentes que pone a disposición del alumnado (guías docentes, textos, presentaciones). Para ello, se mostrarán los recursos más útiles que nos proporciona la lengua para hacer visibles en nuestros discursos orales y escritos a la mujer y al hombre. La visibilización no se reduce solo al desdoblamiento de sustantivos (alumnas y alumnos, profesores y profesoras), la lengua española es muy rica en opciones y estrategias lingüísticas (formas genéricas, cambios en la redacción) ausentes de sexismo lingüístico y que visibilizan a ambos sexos, sin que por ello quebrantemos las normas gramaticales.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Alicantees
dc.rights© Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)es
dc.subjectDiscursoes
dc.subjectLenguajees
dc.subjectSexismoes
dc.subjectIgualitarioes
dc.subjectIndicadoreses
dc.subject.otherLengua Españolaes
dc.titleIndicadores lingüísticos para un discurso igualitarioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/48708es
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - LEXIS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EPA-IULMA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

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