La USMC y su influencia sobre la industria del calzado de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa en la primera mitad del siglo XX. ¿Un monopolio eficiente?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/46647
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La USMC y su influencia sobre la industria del calzado de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa en la primera mitad del siglo XX. ¿Un monopolio eficiente?
Título alternativo: The USMC and its Influence on the Footwear Industry of the United States, Latin America and Europe in the first half of the Twentieth Century. An Efficient Monopoly?
Autor/es: Miranda Encarnación, José Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: La Economía Española sobre el Franquismo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Económico Aplicado
Palabras clave: Monopolio | Industria del calzado | Mercados disputados | Leyes antimonopolio | Estrategia empresarial | Monopoly | Footwear industry | Contestable markets | Antitrust laws | Business strategy
Área/s de conocimiento: Historia e Instituciones Económicas
Fecha de publicación: may-2015
Editor: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Cita bibliográfica: América Latina en la Historia Económica. 2015, 22(2): 71-100
Resumen: Este artículo analiza la estrategia de la United Shoe Machinery Company, empresa que dominó el mercado mundial de maquinaria para calzado en la primera mitad del siglo XX, su penetración en Latinoamérica y en el resto del mundo y los procesos judiciales antimonopolio que sufrió en Estados Unidos. A pesar de su posición de práctico monopolio, la empresa tuvo un desempeño eficiente que impulsó la innovación tecnológica y la modernización de la industria del calzado en muchos países. | The United Shoe Machinery Company dominated world market for footwear machinery in the first half of the twentieth century. This article analyzes the company’s strategy, its penetration in Latin America and the rest of the world, and the impact on the company of antitrust lawsuits in the United States. The conclusion is that, despite its practical monopoly, the company had an efficient performance, which fueled technological innovation and modernization of footwear industry in many countries.
Patrocinador/es: Este trabajo se ha realizado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, a través del proyecto HAR2012-33298.
URI: http://hdl.handle.net/10045/46647
ISSN: 1405-2253 | 2007-3496 (En línea)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/article/view/561
Aparece en las colecciones:INV - Economía Española sobre el Franquismo - Artículos de Revistas
INV - Historia e Instituciones Económicas - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Miranda_AmLatHistEcon.pdf172,38 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons