Carteles, publicidad y territorio: la creación de la identidad turística en España (1929-1936)

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Title: Carteles, publicidad y territorio: la creación de la identidad turística en España (1929-1936)
Other Titles: Posters, advertising and territory: the creation of the touristic identity in Spain
Authors: Fernández-Poyatos, M. Dolores | Valero Escandell, José Ramón
Research Group/s: Grupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS) | Relaciones Públicas y Comunicación Empresarial | Geografía Humana
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Keywords: Cartel | Publicidad | Patronato Nacional de Turismo | Identidad territorial | Identidad turística | Promoción turística | Eslogan | Poster | Advertising | Territorial identity | Touristic identity | Touristic promotion | Slogan
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad | Geografía Humana
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Citation: Cuadernos de Turismo. 2015, 35: 157-184. doi:10.6018/turismo.35.221561
Abstract: El Patronato Nacional de Turismo, desde su fundación en 1928, asumió como una de sus tareas esenciales la promoción turística de España. Para ello, entre otras actividades, editó varias decenas de carteles en distintas lenguas, en los que difundió no sólo la riqueza territorial de nuestro país, sino también una determinada concepción de España que pudiera despertar el interés de potenciales visitantes, es decir, una auténtica identidad turística española. Analizar desde la óptica publicitaria y la geográfica el conjunto de carteles que han llegado hasta nosotros y establecer los aspectos claves de aquella promoción de nuestro país es el objetivo de este artículo. | Since its foundation in 1928, the Patronato Nacional de Turimo assumed, as one of its essential duties, the touristic promotion of Spain. For that, among other activities, they edited several posters in different languages in which, not only the richness of our country was issued, but a whole conception of Spain that could awake interest of potential visitors, that is to say, a unique and authentic touristic identity of Spain. This article has the objective of analyzing the advertising and geographical perspective of the group of posters that came to us and establishing the key aspects of that promotion of our country.
URI: http://hdl.handle.net/10045/46029
ISSN: 1139-7861 | 1989-4635 (Internet)
DOI: 10.6018/turismo.35.221561
Language: spa | eng
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://dx.doi.org/10.6018/turismo.35.221561
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