Prevención del bullying LGTBfóbico desde la educación no formal e informal: los y las jóvenes como agentes educativos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/44228
Título: | Prevención del bullying LGTBfóbico desde la educación no formal e informal: los y las jóvenes como agentes educativos |
---|---|
Autor/es: | Amaro Quintas, Ángel Manuel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) |
Palabras clave: | Bullying LGTBfóbico | NTIC | Adolescencia virtualizada | Educación no formal | Educación informal |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 2340-2353 |
Resumen: | La consolidación de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en el proceso de elaboración de estrategias para combatir el bullying LGTBfóbico están configurando un escenario sociológico insólito, con muchos retos pero también con múltiples potencialidades. El uso de las NTIC para la elaboración de estrategias virtuales de prevención de la LGTBfobia es primordial, aunque complementario, de cara a la mejora de la educación no formal, y también formal. En este artículo se analizan, mediante la técnica de Análisis Crítico del Discurso (ACD), 15 estrategias de prevención del bullying LGTBfóbico (educación no formal e informal) comprendiendo las potencialidades y limitaciones que las NTIC tienen para la educación no formal. Se esboza una comprensión sociológica crítica de dimensiones como la iconografía, el lenguaje, el discurso o la finalidad pedagógica. Todo ello para configurar un diagnóstico crítico para con unas NTIC que muestran potencialidades en el diseño, el atractivo y la interacción virtual; pero no menos limitaciones a la hora de dejarnos llevar por cierto determinismo tecnológico, falta de seguimiento/evaluación, falta de crítica en el proceso de diseño y dificultad para lograr que la adolescencia virtualizada se identifique con perfiles, procesos comunicacionales, etc. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/44228 |
ISBN: | 978-84-695-8104-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/31305 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - OBETS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013-XI-Jornadas-Redes-179.pdf | 671,81 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.