Análisis estadístico del uso de cuestionarios on-line como herramienta de evaluación
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/44185
Título: | Análisis estadístico del uso de cuestionarios on-line como herramienta de evaluación |
---|---|
Autor/es: | Bia Platas, Alejandro | Barber i Vallés, Xavier |
Palabras clave: | Cuestionarios online | Evaluación | eLearning | Estadística | Docencia no presencial | Moodle |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1977-1992 |
Resumen: | ¿A quién no le gustaría poder montar cuestionarios fácilmente, aplicarlos rápidamente y obtener automáticamente una puntuación que midiese de forma objetiva el conocimiento y las habilidades adquiridas por los alumnos? Pero la experiencia nos dice que hacer buenos cuestionarios no es tarea fácil, y cuando lo es, los cuestionarios no son buenos. Muchas veces nos preguntamos: ¿sirven los cuestionarios online como método de evaluación? ¿Qué condiciones se deben cumplir para aplicarlos efectivamente? ¿y como herramienta de aprendizaje con realimentación? Un test puede resultar fácil para un grupo de personas, y resultar difícil para otro. No hay forma de saberlo de antemano, pero a posteriori se pueden analizar los resultados estadísticamente y sacar conclusiones sobre la eficacia de este método. En este artículo analizamos los posibles usos de los cuestionarios online, así como su efectividad como método de evaluación en diferentes escenarios, y presentaremos algunos casos reales analizados mediante técnicas estadísticas simples. Discutiremos también los problemas encontrados en su aplicación a distancia y presencial, y presentaremos algunas recomendaciones para su construcción y aplicación eficaz. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/44185 |
ISBN: | 978-84-695-8104-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/31305 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013-XI-Jornadas-Redes-149.pdf | 1,31 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.