Datos abiertos en el aprendizaje a través de proyectos
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/44147
Títol: | Datos abiertos en el aprendizaje a través de proyectos |
---|---|
Autors: | Mazón, Jose-Norberto | Lloret, Elena | Gómez Ballester, Eva | Aguilar Antón, Antonia | Mingot Latorre, Iván | Pérez López, Ernesto | Quereda García, Luisa María |
Grups d'investigació o GITE: | Web and Knowledge (WaKe) | Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) | Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial | Ingeniería Web, Aplicaciones y Desarrollos (IWAD) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Paraules clau: | Datos abiertos | Aprendizaje autónomo | Creatividad | Emprendimiento | Bases de datos |
Àrees de coneixement: | Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Data de publicació: | 2013 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citació bibliogràfica: | XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1684-1696 |
Resum: | En este artículo se describe una experiencia docente basada en el uso de datos abiertos para el aprendizaje, a través de proyectos, en el grupo ARA (Alto Rendimiento Académico) de la asignatura “Diseño de Base de Datos” del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante en el curso 2012/2013. La filosofía de datos abiertos permite que estén a disposición del alumnado una ingente cantidad de datos en formato tabular, listos para su reutilización. En nuestra experiencia docente, el alumnado propone un escenario original donde diferentes datos abiertos puedan usarse para una finalidad y utilidad concreta. Luego, se propone diseñar una base de datos que permita la gestión de estos datos. El uso de datos abiertos en la asignatura ha posibilitado inculcar en el alumnado una actitud creativa y emprendedora, a la vez que se fomenta el aprendizaje autónomo. Se presenta también los resultados de una encuesta realizada al alumnado al final del curso con el fin de evaluar la experiencia docente. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/44147 |
ISBN: | 978-84-695-8104-9 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versió de l'editor: | http://hdl.handle.net/10045/31305 |
Apareix a la col·lecció: | INV - IWAD - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GRFIA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - WaKe - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GPLSI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docència - Xarxes ICE - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc. |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2013-XI-Jornadas-Redes-126.pdf | Comunicación | 719,78 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia |
2013-XI-Jornadas-Redes-126_poster.pdf | Póster | 75,66 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.