Los procesos de supervisión como estrategia de enseñanza aprendizaje en el Grado de Trabajo Social

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/43321
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Los procesos de supervisión como estrategia de enseñanza aprendizaje en el Grado de Trabajo Social
Autor/es: Ariño Altuna, Miren | Berasaluze Correa, Ainhoa
Palabras clave: Trabajo social | Supervisión | Epistemología | Desarrollo personal | Metodología
Fecha de publicación: 2013
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1062-1070
Resumen: Los procesos de supervisión educativa en el grado de trabajo social contribuyen al desarrollo integral de las personas graduadas en trabajo social, mejorando sus competencias cognitivas, emotivas y estratégicas. Las profesiones de ayuda, también denominadas psico-socio-sanitarias (Castillo, 2009), que están orientadas hacia el cuidado y atención a las personas, y que cuentan como recurso principal de su tarea al o a la propia profesional, requieren de una formación que va más allá de las competencias puramente técnico-profesionales. Se trata de profesionales que además de contar con conocimientos técnico-metodológicos, necesariamente deben desarrollar competencias personales y relacionales si quieren trascender la enfermedad o la exclusión y centrar su intervención en la persona que padece dichas situaciones, a través de la relación de ayuda que se establece entre ambas. Desde esta perspectiva, la supervisión es un elemento de formación continua que se convierte en un sistema de reflexión sobre aspectos epistemológicos, metodológicos y de apoyo y autocuidado profesional. Se convierte, en fin, en un espacio en el que reflexionar sobre la praxis y trabajar dificultades y oportunidades de aprendizaje-formación e integración al mundo profesional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/43321
ISBN: 978-84-695-8104-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/31305
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-78.pdf660,96 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.