Implementación de códigos QR en materiales docentes
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/43301
Título: | Implementación de códigos QR en materiales docentes |
---|---|
Autor/es: | Casanova Pastor, Gerardo | Molina Jordá, José Miguel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Materiales Avanzados |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Materiales |
Palabras clave: | Códigos QR | TIC | Materiales docentes | Internet |
Área/s de conocimiento: | Química Inorgánica |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 933-945 |
Resumen: | El protagonismo que debe adquirir un estudiante en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en su proceso de enseñanza-aprendizaje le guiará a “aprender a aprender”, capacidad que deberá mantener durante toda su vida. La metodología docente requerida, por tanto, debe estar fundamentada en un enfoque didáctico que debe adaptarse a un nuevo sistema de difusión de conocimientos. En este contexto parece incuestionable que las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), junto con una profunda reforma de las bases pedagógicas, son necesarias para conseguir este objetivo. En el presente trabajo se presenta una nueva manera de difusión de conocimientos a través de la facilitación de información mediante documentos docentes que llevan implementados códigos QR. Los códigos QR son claves cifradas que pueden ser leídas fácilmente por cualquier dispositivo óptico de uso cotidiano (teléfono móvil, iPad, etc.) al que previamente se le ha instalado un programa adecuado de lectura (que suele ser gratuito) y que, en su forma más sencilla, dirige un navegador de internet a la página solicitada en clave. El acceso a la información es, de esta forma, mucho más directo, cómodo e incentiva la participación de los estudiantes en foros de discusión implementados en la misma página a la que acceden. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/43301 |
ISBN: | 978-84-695-8104-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/31305 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013-XI-Jornadas-Redes-68.pdf | Comunicación | 882,4 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
2013-XI-Jornadas-Redes-68_poster.pdf | Póster | 739,55 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.