El Portafolio como Herramienta de Evaluación en los Grados de Química y Ciencias Ambientales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/42168
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El Portafolio como Herramienta de Evaluación en los Grados de Química y Ciencias Ambientales
Autor/es: Socias Viciana, María del Mar | Ortiz Salmerón, Emilia | Andujar Sánchez, Montserrat | Ureña Amate, María Dolores | Gil García, María Dolores
Palabras clave: Portafolio | Química | Ambientales | Evaluación | Competencias
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 2145-2156
Resumen: Una de las mayores dificultades que presenta el modelo educativo de la Enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior es la evaluación en la adquisición y desarrollo de competencias. Esta dificultad radica en el hecho de que las competencias no son aspectos aislados y observables a simple vista que se puedan valorar de una forma objetiva y sencilla. Ahora se hace necesario una evaluación preocupada por los procesos, orientada al aprendizaje, que permita constatar la calidad del mismo y con posibilidad de retroalimentación. Consideramos que el empleo del Portafolio como instrumento básico de evaluación puede ser utilizado por el docente para poder valorar el trabajo autónomo del alumno a la vez que permite evaluar las competencias adquiridas por el mismo. En el presente trabajo, se analiza la utilidad del Portafolio como instrumento de interpretación del aprendizaje y de adquisición de competencias. Este estudio se ha llevado a cabo con el alumnado de los Grados de Química y Ambientales durante el curso académico 2012-2013 en la asignatura de Química. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto una buena correlación entre los alumnos que elaboraron correctamente el Portafolio y el grado de adquisición de competencias exigidas, facilitándoles el seguimiento de la asignatura.
URI: http://hdl.handle.net/10045/42168
ISBN: 978-84-697-0709-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/40144
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_157.pdfComunicación836,74 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_157_poster.pdfPóster768,2 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.