Estrategias aplicadas a la docencia del “dibujar para proyectar" desde la disciplina del dibujo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/42086
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Estrategias aplicadas a la docencia del “dibujar para proyectar" desde la disciplina del dibujo
Autor/es: Raposo Grau, Javier Francisco
Palabras clave: Enseñanza | Aprendizaje | Metodología | Dibujar-proyectar
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 1697-1716
Resumen: Mediante la presente comunicación se pretende exponer el desarrollo de una experiencia docente desarrollada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en las asignaturas Dibujo Análisis e Ideación 1 y Dibujo Análisis e Ideación 2, para enmarcar una estrategia docente de aproximación al proyectar arquitectónico desde la disciplina del dibujo. La experiencia desarrollada se enmarca dentro de un Proyecto de Innovación Educativa concedido por la U.P.M., en el que se pretendía explorar y desarrollar una serie de ejercitaciones innovadoras, con el fin de establecer unos criterios operativos metodológicos en la enseñanza del dibujar para proyectar. Se trata de una experiencia dirigida a los alumnos de nuevo ingreso, en la que se diseña la incorporación de metodologías activas en el aprendizaje, a la vez que se plantean mecanismos de trabajo apoyados en técnicas que potencien el aprendizaje cooperativo y colaborativo, con el fin de provocar resultados multiplicadores en el grupo de estudiantes. Las ejercitaciones desarrolladas se basan en la utilización del instrumental gráfico de manera operativa, para poder profundizar en los procesos de producción gráfico-arquitectónica, que apoyados en los diferentes estadios de conocimiento, y vinculados a aproximaciones gráficas de carácter expresivo y analítico concluyen en el hecho arquitectónico.
URI: http://hdl.handle.net/10045/42086
ISBN: 978-84-697-0709-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/40144
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_124.pdf2,49 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.