Innovar e investigar desde la narración gráfica: hacia un canon literario del cómic
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/41850
Título: | Innovar e investigar desde la narración gráfica: hacia un canon literario del cómic |
---|---|
Autor/es: | Ortiz Hernández, Francisco Javier | Rovira-Collado, José | Pomares Puig, María Pilar | Baile López, Eduard | Ros Selva, Jaume | Sánchez Verdú, Ramón | Rovira Collado, Joan Miquel | Albero Gabriel, Jaime | Álvarez García, David | Vidal Martín-Toledano, Jesús |
Grupo/s de investigación o GITE: | Literatura Catalana Medieval (LICATMED) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Palabras clave: | Narración gráfica | Cómic | Didáctica de la lengua y la literatura | Canon literario | Unicómic |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Filología Catalana | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 771-788 |
Resumen: | Para el reconocimiento de la narración gráfica (cómic, tebeo, historieta, novela gráfica) como una herramienta didáctica adecuada, es necesaria la definición de un canon artístico de obras que recojan ejemplos principales que se conviertan en obras de referencia. Ya en el canon de cien obras de literatura infantil-juvenil del siglo XX (Equipo Peonza, 2004) aparecen ocho obras que podríamos definir como cómic. Desde la red de investigación en docencia universitaria sobre cómic didáctico y continuando la labor que desde 1999 realiza Unicómic, las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante, hemos desarrollado una serie de iniciativas para intentar configurar un canon artístico del cómic, que posteriormente generará un canon escolar con aplicaciones didácticas específicas. En el siguiente trabajo presentaremos una primera selección de obras fundamentales a partir de las entrevistas realizadas a distintos autores, críticos y docentes especialistas en el cómic, que podríamos incluir en cualquier proyecto de promoción lectora o plan de lectura en Educación Primaria y Secundaria. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/41850 |
ISBN: | 978-84-697-0709-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/40144 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - LICATMED - Ponències i Comunicacions a Congressos, Conferències... INV - IFD-DLL - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - ELEI_UA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2014_XII_Jornadas_Redes_60.pdf | 851,64 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.