Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesorado: el caso de un Centro Educativo Inteligente
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/36563
Título: | Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinario del profesorado: el caso de un Centro Educativo Inteligente |
---|---|
Título alternativo: | Technological, pedagogical and disciplinary knowledge owned by teachers: the case of an Intelligent Educational Center |
Autor/es: | Roig-Vila, Rosabel | Flores Lueg, Carolina |
Grupo/s de investigación o GITE: | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | TIC | Modelo TPACK | Centro Educativo Inteligente | ICT in Education | TPACK Model | Intelligent Educational Center |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | abr-2014 |
Editor: | Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa |
Cita bibliográfica: | EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 2014, 47: 17 p. |
Resumen: | En este estudio se analiza la integración de las TIC en un escenario de aprendizaje específico: un centro público de Alicante catalogado como Centro Educativo Inteligente [CEI], según el programa de pilotaje homónimo de la Comunidad Valenciana. Se pondera detenidamente, mediante una investigación mixta el conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar de los docentes a partir del Modelo TPACK. Como instrumentos de evaluación se han utilizado encuestas, entrevistas y grupos de discusión. Entre los resultados alcanzados, destaca la constatación de la inseguridad del profesorado al aplicar los conocimientos tecnológico-pedagógicos en sus clases, si bien se trata de un CEI. Se analiza detenidamente la paradoja establecida entre tal percepción del profesorado y la opinión del equipo directivo, que postula lo contrario. | The present paper has as its main purpose to analyze ICT integration within a specific learning environment: a public center located in Alicante and catalogued as an ‘Intelligent Educational Center’ (CEI, for its initials in Spanish), according to the homonymous piloting plan designed by the Valencian Autonomous Region (Spain). A mixed research work based on the TPACK model was used to perform a thorough study of technological, pedagogical and disciplinary knowledge. Surveys based on questionnaires and interviews along with discussion groups were our assessment tools. Among the results obtained stands out the verification of the teaching staff’s insecurity when it comes to the practical application of technological and pedagogical knowledge in their classes –even though the research was carried out in a CEI. The paradox created by the sharp contrast between that widespread perception among the teaching staff and the completely different view which prevails among school management teams has equally received special attention in our paper. |
Patrocinador/es: | El presente trabajo se enmarca en el seno del Grupo de Investigación “EDUTIC-ADEI” (Ref.: Vigrob-039), del Grupo de Investigación e Innovación en Tecnología Educativa (GITE) “EDUTIC-ADEI-EDAFIS” (Ref. GITE-09004-UA), y del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del ICE, todos ellos de la Universidad de Alicante (UA); del proyecto Instituto Superior de Investigación Cooperativa IVITRA(Ref.: ISIC/2012/022; http://www.ivitra.ua.es) y del Proyecto DIGICOTRACAM (“Programa Prometeo de la Generalitat Valenciana para Grupos de Investigación en I+D de Excelencia”, Ref.: Prometeo-2009-042, cofinanciado por el FEDER de la UE) y MICINN FFI2009-13065 y FFI2010-09064. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/36563 |
ISSN: | 1135-9250 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec47/n47_Roig-Flores.html |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2014_Roig_Flores_EDUTEC.pdf | 1,68 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.