Intervención educativa: implementación de la agencia de autocuidado y adherencia terapéutica desde la perspectiva del paciente diabético

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/36343
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorSalud y Cultura en Grupos Vulnerableses
dc.contributorEnfermería y Cultura de los Cuidadoses
dc.contributor.authorAlarcón Luna, Nohemi Selene-
dc.contributor.authorRizo-Baeza, Mercedes-
dc.contributor.authorCortés Castell, Ernesto-
dc.contributor.authorCadena Santos, Francisco-
dc.contributor.authorScherlowski Leal David, Helena Maria-
dc.contributor.authorAlonso Castillo, María Magdalena-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Enfermeríaes
dc.date.accessioned2014-03-26T12:45:20Z-
dc.date.available2014-03-26T12:45:20Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationRevista Enfermagem UERJ. 2013, 21(3): 289-294es
dc.identifier.issn0104-3552-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/36343-
dc.description.abstractOrem define el autocuidado como una función reguladora del hombre, que las personas realizan deliberadamente por si solas para mantener su vida, salud, desarrollo y bienestar. Objetivo: identificar si la perspectiva que el paciente tiene de la diabetes, después de participar en una intervención educativa, influye en la implementación de recomendaciones de autocuidado y adherencia terapéutica. Estudio descriptivo, cuasi-experimental con triangulación metodológica. Muestra de 200 pacientes, distribuidos en grupo intervención y control. Intervención educativa de 12 sesiones y grupos focales para entrevistas, realizada en 2012. Resultados: datos sociodemográficos homogéneos, índice de autocuidado y apego al tratamiento sin diferencias significativas inicialmente, medias y medianas más altas en el grupo de intervención en la agencia de autocuidado; y apego al tratamiento post-intervención. En conclusión, hubo cambio de actitud para conservar el bienestar de los participantes, aumento en la responsabilidad en salud, generación de nuevo conocimiento en nutrición y cambio de actitud en la ingesta de los medicamentos.es
dc.description.abstractOrem defines self-care as a regulatory function of man that people deliberately made for them to maintain life, health, development and wellbeing. Objective: to identify whether the perspective of the patient has about diabetes after participating in an educational intervention influences the implementation of recommendations and adherence to self-care. A descriptive, quasi-experimental methodological triangulation. Sample of 200 patients, divided into intervention and control group. Educational intervention of 12 sessions and focus groups to interviews, was happened in 2012. Results: demographic homogeneous, index of self-care and adherence to treatment no significant differences initially, means and medians higher in the intervention group self-care agency and post-treatment adherence intervention. In conclusion, there were changing attitudes to preserve the welfare of the participants, increased health responsibility, generation of new knowledge in nutrition and attitude change in the intake of medicines.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidade do Estado do Rio de Janeiro. Faculdade de Enfermagemes
dc.subjectAutocuidadoes
dc.subjectAdherencia terapéuticaes
dc.subjectDiabeteses
dc.subjectIntervención educativaes
dc.subjectSelf-carees
dc.subjectTherapeutic adherencees
dc.subjectEducational interventiones
dc.subject.otherEnfermeríaes
dc.titleIntervención educativa: implementación de la agencia de autocuidado y adherencia terapéutica desde la perspectiva del paciente diabéticoes
dc.title.alternativeEducational intervention: implementation of self-care agency and adherence therapy from the perspective of diabetic patientses
dc.title.alternativeIntervenção educativa: implementação da agência de autocuidado e aderencia terapêutica na perspectiva do paciente diabéticoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttp://www.facenf.uerj.br/revenfermuerj.htmles
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - SACU - Artículos de Revistas
INV - EYCC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013_Alarcon_etal_Rev-enferm-UERJ.pdf193 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.