Relaciones implicativas entre las estrategias empleadas en la resolución de situaciones lineales y no lineales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/33402
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Relaciones implicativas entre las estrategias empleadas en la resolución de situaciones lineales y no lineales
Título alternativo: Implicative relations between strategies used in solving proportional and non-proportional problems
Autor/es: Fernández-Verdú, Ceneida | Llinares, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Razonamiento proporcional | Uso abusivo de la linealidad | Relaciones implicativas | Situaciones lineales | Situaciones no lineales | Proportional reasoning | Abusive use of linearity | Implicative relations | Linear situations | Non-linear situations
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: mar-2012
Editor: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
Cita bibliográfica: FERNÁNDEZ, Ceneida; LLINARES, Salvador. "Relaciones implicativas entre las estrategias empleadas en la resolución de situaciones lineales y no lineales". RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa. Vol. 15, n. 1 (2012). ISSN 1665-2436, pp. 9-33
Resumen: Este estudio analiza las relaciones implicativas entre las estrategias usadas por 136 estudiantes de primer curso de educación secundaria en la resolución de problemas lineales y no lineales. En primer lugar, se describen las estrategias ocupadas por los alumnos y después, empleando el software CHIC, se identifican sus relaciones implicativas. Los resultados muestran que es importante que los estudiantes comprendan la idea de razón para que sean capaces de identificar las situaciones lineales; de igual manera, aportan información sobre los posibles precursores del desarrollo del razonamiento proporcional en los estudiantes de educación secundaria. | This study analyzes the implicative relations between strategies used by 136 first year high school students in solving linear and non-linear problems. First of all, it describes the strategies used by students and then, using the CHIC software, it identifies implicative relations between them. The results demonstrate the importance of understanding the idea of reason in order to identify linear situations and information is provided in relation to possible precursors to the development of proportional reasoning.
URI: http://hdl.handle.net/10045/33402
ISSN: 1665-2436 | 2007-6819 (En línea)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2012_Fernandez_Llinares_RELIME.pdf646,72 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons