Objetos de aprendizaje y licencias en Internet

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/27517
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Objetos de aprendizaje y licencias en Internet
Autor/es: Pernías Peco, Pedro | Gallego, Antonio-Javier | Marco Such, Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial | Transducens
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Objetos de aprendizaje | Licencias en Internet | E-learning | Copyright | Licencias abiertas
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de creación: mar-2013
Fecha de publicación: mar-2013
Editor: Ediciones Pirámide
Cita bibliográfica: PERNÍAS PECO, Pedro; GALLEGO SÁNCHEZ, Antonio Javier; MARCO SUCH, Manuel. "Objetos de aprendizaje y licencias en Internet". En: Nuevos escenarios digitales : las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular / Julio Barroso Osuna, Julio Cabero Almenara (coords.). Madrid : Ediciones Pirámide, 2013. ISBN 978-84-368-2830-6, pp. 337-361
Resumen: Los objetos de aprendizaje son una tecnología educativa asociada a la idea de diseñar, desarrollar, empaquetar y reutilizar recursos educativos digitales en procesos educativos de aprendizaje electrónico o e-learning. Un objeto de aprendizaje es un recurso educativo digital construido siguiendo un estándar de tal manera que pueda ser dispuesto en una plataforma de e-learning que acepte ese estándar. La creación de contenidos educativos reutilizables ha de tener en cuenta tanto los problemas técnicos asociados al formato de los recursos digitales como los derivados de la gestión de la propiedad intelectual de los materiales implicados en su elaboración. Todas las obras que se consideren de naturaleza intelectual tienen por defecto derechos de autor. El autor adquiere sobre su obra todos los derechos de forma automática, sin necesidad de hacer nada, ni siquiera es necesario indicar que esta tiene copyright. Esto provoca que al reutilizar un recurso de un tercero no estemos seguros de si tenemos permisos para hacerlo, si sería legal o en qué condiciones se pude utilizar. Esto es un obstáculo para la reutilización de recursos educativos elaborados por otros. Existen una serie de licencias alternativas al copyright, llamadas “licencias abiertas”, que permiten a los autores ceder algunos derechos sobre sus obras e indicar que se pueden utilizar, modificar y compartir libremente, siempre y cuando se respete la autoría de la obra. Estas licencias ayudan a los autores a promocionar sus creaciones a la vez que colaboran en el desarrollo, crecimiento y productividad de la sociedad en general.
URI: http://hdl.handle.net/10045/27517
ISBN: 978-84-368-2830-6 | 978-84-368-2844-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Revisión científica: no
Versión del editor: http://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=2958025
Aparece en las colecciones:INV - GRFIA - Capítulos de Libros
INV - TRANSDUCENS - Capítulos de Libros
Docencia - Ingeniería y Arquitectura - Recursos Educativos

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCapítulo - full - last-version.pdfVersión de los autores1,01 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.