El conventillo como imagen de la modernidad de Buenos Aires (1880-1930)
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/27247
Título: | El conventillo como imagen de la modernidad de Buenos Aires (1880-1930) |
---|---|
Autor/es: | Mora Contreras, Francisco Javier |
Grupo/s de investigación o GITE: | Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Palabras clave: | Conventillo | Emigración | Modernidad | Buenos Aires | Urbanismo | Cultura popular |
Área/s de conocimiento: | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Fecha de publicación: | 1999 |
Editor: | Palas Atenea |
Cita bibliográfica: | MORA CONTRERAS, Francisco Javier. “El conventillo como imagen de la modernidad de Buenos Aires (1880-1930)”. En: Escrituras de la ciudad / José Carlos Rovira (ed.). Madrid : Palas Atenea, 1999. ISBN 978-84-7817-046-3, pp. 111-128 |
Resumen: | Entre 1880 y 1930 Buenos Aires experimentó un cambio progresivo en su fisonomía como consecuencia de la llegada de un fuerte contingente migratorio. Las casas de conventillo del centro urbano y los barracones efímeros de la periferia fueron los hogares del inmigrante. El artículo analiza ese espacio arquitectónico, liminal en tanto haz de prácticas domésticas pero también colectivas, y los sujetos populares como factores que representan y construyen la modernidad en tensión con las actitudes más conservadoras de las élites políticas y económicas de la capital argentina. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/27247 |
ISBN: | 978-84-7817-046-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Revisión científica: | no |
Aparece en las colecciones: | INV - IICCXXI - Capítulos de Libros INV - EMOCS - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Conventillo.pdf | 2,96 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.