Mito y trabajo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/26470
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorLópez Alfonso, Francisco José-
dc.date.accessioned2013-01-29T08:55:26Z-
dc.date.available2013-01-29T08:55:26Z-
dc.date.issued2012-12-
dc.identifier.citationLÓPEZ ALFONSO, Francisco José. “Mito y trabajo”. América sin Nombre. N. 17 (dic. 2012). ISSN 1577-3442, pp. 13-22es
dc.identifier.issn1577-3442-
dc.identifier.issn1989-9831 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/26470-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/AMESN2012.17.03-
dc.description.abstractSi toda la narrativa de Arguedas testimonia, de un modo necesariamente subjetivo, el conflicto entre la cultura indígena y la otra cultura, El Zorro de arriba y el zorro de abajo constituye el trágico punto final del proceso. Esta novela sobre el trabajo en el capitalismo avanzado reflexiona sobre las posibilidades de los valores de la cultura indígena en este universo. El análisis del íntimo diálogo entre los diarios autobiográficos y los capítulos de la ficción, sus dos textualidades, permite responder a algunas preguntas que plantea la novela -¿qué significan las míticas figuras de estos zorros prehispanos?, ¿por qué Arguedas se suicida antes de concluir la ficción?- y comprender la metamorfosis intelectual del escritor neoindegenista, que deja de serlo para intentar «azambarse».es
dc.description.abstractMost of Argueda’s narrative is a subjective testimony of the conflict between the indigenous culture and the other culture where El Zorro de arriba y el zorro de abajo constitutes the final point in the process. This novel about work in advanced capitalism reflects on the possibilities of the indigenous culture in this universe. The analysis of the intimate dialogue in the two textualities: the autobiographic diaries and the fictional chapters, provides answers to some of the questions in the novels. What do the mythical figures of the Pre-Hispanic foxes mean? Why does Arguedas commit suicide before the end of the fiction? This leads to an understanding of the intellectual metamorphosis of the neo-indigenous writer who moves away from his roots in an attempt to «azambarse».es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"es
dc.subjectArguedas, José Maríaes
dc.subjectNarrativaes
dc.subjectPerúes
dc.subjectNaciónes
dc.subjectModernidades
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectMitoes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectNeoindigenismoes
dc.subjectZambismoes
dc.subjectNarrativees
dc.subjectPerues
dc.subjectNationes
dc.subjectModernityes
dc.subjectHistoryes
dc.subjectMythes
dc.subjectCulturees
dc.subjectNeo-indigenismes
dc.subject.otherLiteratura Hispanoamericanaes
dc.titleMito y trabajoes
dc.title.alternativeMyth and workes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.14198/AMESN2012.17.03-
dc.relation.publisherversionhttp://dfelg.ua.es/americasinnombre/-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2012, N. 17. Cien años de José María Arguedas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailASN_17_03.pdf307,36 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.