Fortalezas y debilidades de la implantación de un programa de mediación en educación secundaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/25884
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)es
dc.contributor.authorCarrasco Embuena, Vicente-
dc.contributor.authorHernández-Amorós, María J.-
dc.contributor.authorRipoll Ferrándiz, Joaquín-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicases
dc.date.accessioned2013-01-10T09:22:51Z-
dc.date.available2013-01-10T09:22:51Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationCARRASCO EMBUENA, Vicente; HERNÁNDEZ AMORÓS, Mª José; RIPOLL FERRÁNDIZ, Joaquín. “Fortalezas y debilidades de la implantación de un programa de mediación en educación secundaria”. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP). Vol. 23, n. 3 (3er cuatrimestre 2012). ISSN 1989-7448, pp. 110-120es
dc.identifier.issn1139-7853-
dc.identifier.issn1989-7448 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/25884-
dc.description.abstractEste artículo aporta los resultados del estudio de la implantación de una estrategia de mediación educativa en un Instituto de Educación Secundaria, de Alicante, durante el curso académico 2009/10. Su propósito es valorar el grado de eficacia de una actuación colegiada orientada a hacer efectivos los principios educativos de prevención, desarrollo e intervención social. Para llevar a cabo la investigación se utilizó una metodología cualitativa, basada en el análisis de los resultados de un cuestionario administrado a veintiséis alumnos que trabajaron con esta técnica. Los datos obtenidos fueron procesados con el programa AQUAD 6 (Huber, 2006), emergiendo una serie de códigos y categorías semánticas que sustentan los aspectos fundamentales de esta investigación. Se analizaron las motivaciones de los alumnos hacia la participación, las causas que originaron los conflictos, los sentimientos experimentados durante el proceso de mediación, su evaluación y sus propuestas de mejora. El análisis demostró que los sistemas de mediación en los centros educativos son una herramienta valiosa que impulsa la convivencia y la cultura dialéctica, que intensifica la adquisición de competencias comunicativas y la responsabilidad solidaria.es
dc.description.abstractThis article results of the study of the implantation an educational mediation service in a Secondary School in Alicante during the academic year 2009/10. Its purpose is to value the efficiency of a collective action, which tries to make effective the educational aims of prevention, development and social intervention. To carry out this research, a qualitative methodology has been used, based on the study of the results of a questionnaire completed by twenty-six students, who have participated in this programme. The results of that tool have been processed through the qualitative programme named AQUAD 6 (Huber, 2006). This programme contributes greatly to this research because it establishes several categories to understand better the main objective of it. Crucial aspects such as participation’s reason, the conflict’s origin, generated feelings, and the offers of improvement are valued. These five aspects prove that mediation systems in school centers are a valuable tool in order to improve the living together environment, feeding a dialectical culture that steps up communication skills and supportive responsibility.es
dc.languagespaes
dc.publisherFederación Española de Orientación y Psicopedagogíaes
dc.subjectMediación educativaes
dc.subjectActuación colegiadaes
dc.subjectConvivenciaes
dc.subjectCultura dialécticaes
dc.subjectEducational mediationes
dc.subjectCollective actiones
dc.subjectConvivialityes
dc.subjectDialectical culturees
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares
dc.titleFortalezas y debilidades de la implantación de un programa de mediación en educación secundariaes
dc.title.alternativeStrengths and weaknesses of the implementation of a mediation strategy in secondary schooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.cvIDA6411076-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - GICEDA - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFortalezas_y_debilidades.pdf288,91 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.