Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/25111
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea
Título alternativo: Knowledge building and development of professional noticing for the mathematics teaching: what are we learning?
Autor/es: Llinares, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Aprendizaje del profesor | Mirar con sentido profesional | Formación de profesores de matemáticas | Entornos de aprendizaje b-learning | Interacción social | Teachers’ learning | Professional noticing | Preservice mathematics teacher education | Mathematics teaching | B-learning environments | Social interaction
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2012
Editor: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática
Cita bibliográfica: LLINARES, Salvador. "Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en entornos en línea". Avances de Investigación en Educación Matemática. N. 2 (2012). ISSN 2254-4313, pp. 53-70
Resumen: Este trabajo sintetiza en tres ámbitos algunos de los resultados de las investigaciones sobre la construcción del conocimiento de la enseñanza de las matemáticas en entornos de aprendizaje multimedia que integran espacios de interacción social en contextos b-learning. Estos ámbitos son (i) el papel de la interacción y la negociación de significados en la construcción del conocimiento; (ii) el proceso de instrumentalización del conocimiento de Didáctica de la Matemática en procesos de formación; y (iii) las características de las estructuras argumentativas en los procesos de aprender a conceptualizar la enseñanza de las matemáticas. Finalmente, se identifican nuevas cuestiones de investigación que emergen desde estas investigaciones. | This paper synthesizes in three areas some research findings on the construction of knowledge for teaching mathematics in b-learning multimedia environments that integrate social interaction space. These areas are: (i) the role of interaction and meanings negotiation in the construction of knowledge; (ii) the process of instrumentalization of knowledge of mathematics education in the training programs, and (iii) the characteristics of argumentative structures in the process of conceptualization the mathematics teaching. Finally, new research questions emerging from these studies are identified.
Patrocinador/es: Este trabajo ha recibido el apoyo del proyecto I+D+i del Plan Nacional de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, España, EDU2011-27288.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25111
ISSN: 2254-4313
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.aiem.es/index.php/aiem/article/view/18
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAIEM2012(2)53-70.pdf728,94 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.