Nuevo enfoque en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la interrelación de conocimientos y formación de clínica/comunitaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/24297
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Nuevo enfoque en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la interrelación de conocimientos y formación de clínica/comunitaria
Título alternativo: New approach in the learning-training process to interrelate knowledge and clinical and community training
Autor/es: Sanjuan-Quiles, Angela | Martínez-Riera, José Ramón
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Palabras clave: Interrelación | Coordinación | Enseñanza-aprendizaje | Prácticas clínicas | Espacio Europeo de Educación Superior | Interaction | Coordination | Learning-training | Clinical practices | European Higher Education Area
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: sep-2008
Editor: Universidad de Antioquia. Facultad de Enfermería
Cita bibliográfica: SANJUÁN QUILES, Ángela; MARTÍNEZ RIERA, José Ramón. "Nuevo enfoque en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la interrelación de conocimientos y formación de clínica/comunitaria". Investigación y Educación en Enfermería. Vol. 26, n. 2, Supl. (2008). ISSN 0120-5307, pp. 150-159
Resumen: El trabajo analiza la interrelación de conocimientos desde una nueva perspectiva que tiene en cuenta a docentes, estudiantes y enfermeras asistenciales. La práctica permite el aprendizaje experiencial. Existe una dicotomía entre teoría y práctica, que en enfermería adquiere la mayor importancia. El Espacio Europeo de Educación Superior favorece una mayor y mejor interrelación del aprendizaje reflexivo clínico. Permite al estudiante/profesor/profesional el aprendizaje a lo largo de la vida y la adaptación a las necesidades de la comunidad. Los cambios en la universidad se hacen con base en novedosos planteamientos metodológicos que permiten enfrentarse con éxito a las nuevas situaciones de enseñanza-aprendizaje. El profesor debe enseñar a aprender a los estudiantes. El profesional, en el proceso clínico/comunitario, debe generar un trabajo de construcción de nuevos conceptos y saberes teóricos a partir de situaciones específicas y una integración e interrelación de los recursos de aprendizaje. El aumento de autonomía del estudiante, la superación de barreras de la distancia, el tiempo para acceder al aprendizaje, mayor interacción, oportunidad de compartir el control de las actividades de aprendizaje mediante la intercomunicación en un marco de apoyo y colaboración, son algunos de los efectos que se pretenden conseguir en el nuevo espacio europeo. | The aim of this trial is to analyze how knowledge is interrelated, considering teachers, students and nurses. Practice allows experiential learning. Theory and practice have been historically divided and this has a greater importance in nursing. The new European Higher Education Area allows a greater and better interrelation of the clinical thoughtful learning, letting students, teachers and professionals learn throughout their lives and adapt to the community needs. Changes in higher education are made on the basis of new methodological approaches that make possible to face successfully the new teaching-learning situations. Teachers must teach students how to learn. Professionals in the clinical and community training, must carry out a work of development of new concepts and theoretical knowledge from specific situations. They must also integrate and interrelate learning resources. The aims that we expect to achieve within the European Higher Education Area are to increase the students’ autonomy; overcome distance barriers; improve the time to gain access to the learning; achieve a greater interaction and have the opportunity to share the control of the learning activities by interacting within a support and cooperation frame.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24297
ISSN: 0120-5307
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - SALUD - Artículos de Revistas
INV - PCC-HOI - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2008_Martinez_Riera_Sanjuan_Invest_Educ_Enferm.pdf808,07 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.