Desarrollo cultural en las organizaciones: un modelo de estudio basado en la Grounded Theory

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Título: Desarrollo cultural en las organizaciones: un modelo de estudio basado en la Grounded Theory
Título alternativo: Cultural development in organizations: a model study based on the Grounded Theory
Autor/es: Álvarez Nobell, Alejandro | Romero Calmache, María | Sánchez Sanvicente, Manuel | Aragüés Dufol, Paz
Palabras clave: Comunicación | Cultura organizacional | Clima organizacional | Teoría fundamentada | Communication | Organizational culture | Working atmosphere | Grounded theory
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 20-ago-2012
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Cita bibliográfica: ÁLVAREZ-NOBELL, Alejandro, et al. “Desarrollo cultural en las organizaciones: un modelo de estudio basado en la Grounded Theory”. Revista Mediterránea de Comunicación [En línea]. Año 3 (2012). ISSN 1989-872X, pp. 111-127. [Fecha de consulta: 6-9-2012] <http://www.rmedcom.org/>
Resumen: La cultura organizacional se configura a partir de la interrelación de los procesos de apropiación de la filosofía, la pertenencia, la adaptación, la satisfacción y el liderazgo compartidos por un grupo. Este conjunto de categorías puede ser reconocido mediante el uso de una matriz que incluye en su estructura subcategorías o conceptos y un conjunto de propiedades observables en el público interno. El presente artículo tiene por objetivo describir un modelo de estudio construido a partir de la Grounded Theory o Teoría Fundamentada que nos permita comprender el desarrollo cultural de las organizaciones. El estudio de caso se realizó en una compañía líder en Europa del sector de la distribución. | The organizational culture is set from the interplay of the processes of appropriation of philosophy, membership, adaptation, satisfaction and leadership shared by a group. This set of categories can be recognized by using a matrix that includes in its structure or sub-concepts and a set of observable properties in the workforce. This article aims to describe a study model built from the Grounded Theory that allows us to understand the cultural development of organizations. The case study was conducted in a European leader in the distribution sector.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23870 | http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2012.3.11
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2012.3.11
Idioma: spa | eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.rmedcom.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2012, Vol. 3, N. 2

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