Hacer televisión desde la comunicación, propuesta de rediseño de la identidad visual corporativa de Telecubanacán

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Título: Hacer televisión desde la comunicación, propuesta de rediseño de la identidad visual corporativa de Telecubanacán
Título alternativo: To make television from the communication, proposal of I redraw of the corporate visual identity of Telecubanacán
Autor/es: Torres Figueroa, Oneibys | Díaz-Guzmán Corrales, Kirk
Palabras clave: Comunicación | Identidad visual | Imagen corporativa | Televisión | Cuba | Corporative communication | Corporative visual identity | Corporative image | Television
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2011
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Cita bibliográfica: TORRES FIGUEROA, Oneibys; DÍAZ-GUZMÁN CORRALES, Kirk. “Hacer televisión desde la comunicación, propuesta de rediseño de la identidad visual corporativa de Telecubanacán”. Revista Mediterránea de Comunicación [En línea]. Año 2 (2011). ISSN 1989-872X, pp. 140-170. [Fecha de consulta: 14-7-2011] <http://www.rmedcom.org/>
Resumen: La presente investigación se desarrolló en el telecentro provincial “Telecubanacán”, del Sistema de la Televisión Cubana, con el objetivo de proponer el diseño de su identidad visual a partir de identificar los elementos que contribuyan a formar la imagen deseada. El estudio se abordó desde la metodología cualitativa y el método investigación-acción, desde abril de 2009 a mayo de 2010. Las técnicas de investigación empleadas fueron: análisis de documentos, observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas, sesiones grupales y briefing operativo. Consejo de Dirección, fundadores, promociones recientes de la Universidad Central “Marta Abreu” de la Villas en el telecentro y expertos fueron las unidades de análisis. Se expusieron puntos de vista en torno a la identidad visual corporativa y su integración a las acciones de comunicación como verdadero valor añadido, distinguiendo elementos básicos del diseño para el caso particular de la televisión. Inicialmente, fue caracterizada la identidad visual de Telecubanacán. Para la propuesta de diseño se precisaron los elementos de identidad visual necesarios, a partir de la imagen deseada de ser un telecentro de proximidad, cercano a las prácticas comunitarias y elevar su status e indicadores de prestigio, reconociéndose como un colectivo profesional. Se propuso la aplicación de la nueva identidad visual en los distintos espacios de emisión y la disposición de sus aplicaciones en la arquitectura de la organización. Ello devino un elemento integrador que los hace singulares, comunes, sinérgicos y coherentes en aras de una emisión integrada de comunicación. | The present investigation was developed in the provincial channel "Telecubanacán", Sistem of Cuban Television, with the objective of proposing the design of its visual identity starting from identifying the elements that contribute to form the desired image. The study was approached from the qualitative methodology and the method investigation-action. It was carried out from April 2009 to May 2010. The research techniques used were: analysis of bibliography, participant´s observation, semi-structured interviews, groupal sessions and operative briefing. The leading staff, founders, recent promotions of the Central University "Marta Abreu" de Las Villas in the channel and experts were the analysis units. Points of view about the corporative visual identity and their integration to the communication actions were exposed as a true added value, distinguishing basic elements of the design for the specific case of television. At first, the visual identity of Telecubanacán was characterized. For the design proposal the necessary elements of visual identity were determined, starting from the desired image of being a TV channel close to the community practices to elevate its status and indicators of prestige, recognizing it as a professional staff. The application of the new visual identity was proposed in the different broadcasting spaces and the disposition of its applications in the architecture of the organization was also proposed. The new visual identity became in integrative element that makes the channel singular, common, and coherent for the sake of an integrated broadcast of communication.
URI: http://hdl.handle.net/10045/18073 | http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2011.2.09
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2011.2.09
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2011, Año 2

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