Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en vídeos en los programas de formación de profesores de matemáticas
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/16590
Título: | Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en vídeos en los programas de formación de profesores de matemáticas |
---|---|
Autor/es: | Llinares, Salvador | Valls González, Julia | Roig Albiol, Ana Isabel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Aprendizaje del profesor | Diseño de materiales | Transferencia de conocimiento | Perspectiva sociocultural | Vídeo en formación de profesores | Interacción | Teacher learning | Design to educative curriculum materials | Knowledge transfer | Sociocultural perspective | Video in teacher education | Interaction |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Fecha de publicación: | dic-2008 |
Editor: | Santillana (México) |
Cita bibliográfica: | LLINARES CISCAR, Salvador; VALLS GONZÁLEZ, Julia; ROIG ALBIOL, Ana Isabel. "Aprendizaje y diseño de entornos de aprendizaje basado en vídeos en los programas de formación de profesores de matemáticas". Educación Matemática. Vol. 20, n. 3 (dic. 2008). ISSN 1665-5826, pp. 31-54 |
Resumen: | Una tarea de los formadores de profesores es crear oportunidades de aprendizaje que ofrezcan las mejores condiciones para que los estudiantes para profesor desarrollen el conocimiento y destrezas necesarios para enseñar matemáticas. Una aproximación a esta tarea vincula la práctica de formar profesores y la investigación sobre el aprendizaje de los estudiantes para profesores de matemáticas desde perspectivas socioculturales. En este trabajo se caracteriza esta aproximación, utilizando como ejemplo el ámbito específico del diseño de entornos virtuales de aprendizaje interactivos con videos. Esta reflexión está en línea con la necesidad de explicitar la transferencia de conocimiento mutuo entre la investigación sobre el aprendizaje del profesor y el desarrollo de materiales para los programas de formación. | A task of teacher educators is to design learning opportunities in order to student teachers to construct the knowledge and skills needed to teach mathematics. An approach to this task links the practice of teacher educator to research on student teacher learning from sociocultural perspectives. In this paper we characterize this approach using as an example the design of interactive learning environments using video. This reflection is tuned with the necessity of designing educative curriculum materials to promote student teacher learning. |
Patrocinador/es: | Este trabajo ha recibido el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia, Dirección General de Investigación, España, a través del proyecto I+D+i, núm. sej2004-05479, y de la Generalitat Valenciana a través del proyecto gvpre/2008/364. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/16590 |
ISSN: | 1665-5826 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://www.santillana.com.mx/educacionmatematica/es/es.htm |
Aparece en las colecciones: | INV - IFD-DM - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EM08-20(3)31-54.pdf | 769,56 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.