Relaciones entre el pensamiento aditivo y multiplicativo en estudiantes de educación primaria: el caso de la construcción de la idea de razón

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/16589
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Relaciones entre el pensamiento aditivo y multiplicativo en estudiantes de educación primaria: el caso de la construcción de la idea de razón
Título alternativo: Relationships between additive and multiplicative thinking in primary school students: the construction of the meaning of ratio
Autor/es: Fernández-Verdú, Ceneida | Llinares, Salvador
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Estructura multiplicativa | Estructura aditiva | Métodos proporcionales | Métodos aditivos | Multiplicative structure | Additive structure | Proportional methods | Additive methods
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2010
Editor: Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: FERNÁNDEZ VERDÚ, Ceneida; LLINARES CISCAR, Salvador. "Relaciones entre el pensamiento aditivo y multiplicativo en estudiantes de educación primaria: el caso de la construcción de la idea de razón". Horizontes Educacionales. Vol. 15, n. 1 (2010). ISSN 0717-2141, pp. 11-22
Resumen: El objetivo de esta investigación es estudiar la relación entre el pensamiento aditivo y el multiplicativo en estudiantes de educación primaria en el contexto de la construcción del significado de la idea de razón. Para ello, se ha categorizado las estrategias usadas por estudiantes de educación primaria cuando resuelven diferentes problemas proporcionales y problemas con una estructura aditiva, y se ha realizado un análisis estadístico implicativo para identificar las relaciones entre las estrategias. Los resultados muestran que los estudiantes de primaria no son capaces de discriminar las situaciones con estructura aditiva de las situaciones proporcionales y que el desarrollo inicial del significado de la idea de razón está vinculado al desarrollo de procesos constructivos considerando las relaciones de covariación. Este hecho fue mostrado porque los estudiantes empleaban métodos aditivos erróneos en los problemas proporcionales y, al mismo tiempo, métodos proporcionales erróneos en los problemas con estructura aditiva. | The aim of this research is to study the relationships between primary school students’ additive and multiplicative thinking, in the context of the construction of the meaning of ratio. We have categorized and carried out an implicative analysis of primary school students’ strategies when solving problems with multiplicative and additive structure. Findings indicate that primary school students are not able to discriminate proportional from additive. This finding indicates that the meaning of ratio is linked to the development of constructive methods considering relationships of covariation. This fact was shown because students used incorrect additive methods in proportional problems and, at the same time, erroneous proportional methods in additive problems.
URI: http://hdl.handle.net/10045/16589
ISBN: 0717-2141
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.ubiobio.cl/revistahorizontes/
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailHorizontes2010fernandez-llinares.pdf666,79 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.