La autoevaluación como eje vertebrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/14939
Título: | La autoevaluación como eje vertebrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
---|---|
Autor/es: | Navarro Soria, Ignasi | Grau Company, Salvador |
Grupo/s de investigación o GITE: | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Innovación educativa | Evaluación formativa | Autoevaluación | Aprendizaje estratégico |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 2010 |
Editor: | Marfil |
Cita bibliográfica: | NAVARRO SORIA, Ignacio Javier; GRAU COMPANY, Salvador. "La autoevaluación como eje vertebrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje". En: Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior / Salvador Grau Company, Cecilia Gómez Lucas (Coord.). Alcoy : Marfil, 2010. ISBN 978-84-268-1523-1, 119-148 |
Resumen: | El contexto europeo de educación superior ha generado la necesidad de desarrollar nuevos métodos de evaluación, nuevas estrategias que permitan valorar la adquisición por parte del alumnado, de las competencias establecidas en su Grado. La evaluación ha de convertirse en una herramienta de enseñanza que sirva tanto al docente como al discente, desarrollando funciones principalmente formativas. Debemos entender el proceso de evaluación como una actividad fundamental de aprendizaje, ya que gracias a ella adquirimos conocimiento. La evaluación ha de recuperar el carácter pedagógico que en muchas ocasiones ha perdido y aprovechando el inicio de los nuevos planes de estudio y, a partir de la base que ofrece una educación centrada en el aprendizaje de competencias, se hace fundamental revisar aquellos criterios que hasta ahora han formado parte de un método de evaluación centrado en la medición y clasificación del alumnado a partir de unos conocimientos memorísticamente adquiridos. Los nuevos enfoques metodológicos han de potenciar la adquisición de estrategias de aprendizaje autónomo y permanente, fomentar el trabajo colaborativo y dar mayor protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje al estudiante. Esta innovación está basada en la autoevaluación del alunado dentro del contexto de convergencia europeo. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/14939 |
ISBN: | 978-84-268-1523-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros INV - GIPEC - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La autoevaluación como eje vertebrador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.pdf | Versión de los autores | 243,16 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.