Balance inicial e intermedio de la asignatura de ‘Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria. Hablar y leer para escribir’ del Máster de Didáctica de la Lengua Española para Educación Primaria de la República Dominicana

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/142039
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Balance inicial e intermedio de la asignatura de ‘Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria. Hablar y leer para escribir’ del Máster de Didáctica de la Lengua Española para Educación Primaria de la República Dominicana
Autor/es: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa | Díaz Rodríguez, Lourdes
Grupo/s de investigación o GITE: Educación Literaria y Lingüística en Español e Inglés (ELEI_UA) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Didáctica de la lengua española | Formación del profesorado | Evaluación docente | Formación continua | Educación y desarrollo
Fecha de publicación: abr-2024
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa; Díaz Rodríguez, Lourdes (2024). “Balance inicial e intermedio de la asignatura de ‘Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria. Hablar y leer para escribir’ del Máster de Didáctica de la Lengua Española para Educación Primaria de la República Dominicana”. En: Di Vita, Alessandro; Lorenzo Álvarez, Carolina; Onrubia Martínez, Verónica (eds.). Aportaciones al conocimiento actual desde la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-10282-01-8, pp. 165-177
Resumen: Este estudio consiste en un análisis de resultados de las evaluaciones inicial e intermedia realizada por los alumnos de la asignatura de ‘Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria. Hablar y leer para escribir’ del Máster de Didáctica de la Lengua Española para Educación Primaria. El curso está organizado por el IUIOGM y por el IGlobal a petición del INAFOCAM de la República Dominicana. Los resultados objeto de estudio corresponden a dos encuestas realizadas al principio y en la mitad de la asignatura. La primera consiste en un test inicial de cinco preguntas sobre su experiencia profesional, conocimientos previos y entorno docente. La segunda es un cuestionario de diez preguntas que se centra en su evaluación de los contenidos y materiales complementarios, métodos de evaluación; interacción con las docentes, tutorización y feedback; adecuación a sus prácticas diarias y recursos. Los objetivos de la investigación son: evaluar el curso piloto del máster para identificar cuestiones de mejora y conocer el contexto educativo dominicano de Educación Primaria. La metodología es cuantitativa y comparatista. Los resultados muestran que se han cumplido las previsiones de los organizadores y que se han cubierto las necesidades de los destinatarios de manera general. Como conclusiones se da cuenta de los aspectos más positivos de la asignatura y se analizan los puntos susceptibles de mejora.
URI: http://hdl.handle.net/10045/142039
ISBN: 978-84-10282-01-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://octaedro.com/libro/aportaciones-al-conocimiento-actual-desde-la-ensenanza-superior/
Aparece en las colecciones:INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.