Razonamientos de estudiantes en tareas de comparación, ordenación y representación de fracciones y números decimales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/140166
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Razonamientos de estudiantes en tareas de comparación, ordenación y representación de fracciones y números decimales
Título alternativo: Students’ reasoning in comparison, ordering and representation of fractions and decimal numbers tasks | Raciocínios dos estudantes em tarefas de comparação, ordenação e representação de frações e números decimais
Autor/es: González-Forte, Juan Manuel | Fernández-Verdú, Ceneida
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Educación primaria y secundaria | Fracciones | Números decimales | Sesgo del número natural | Decimal numbers | Fractions | Natural number bias | Primary and secondary education
Fecha de publicación: 16-ene-2024
Editor: Editorial Universidad de Granada
Cita bibliográfica: PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática. 2024, 18(2): 131-160. https://doi.org/10.30827/pna.v18i2.27218
Resumen: Se ha llevado a cabo un estudio transversal desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de Educación Secundaria (ESO), en el que se analiza los niveles de éxito y razonamientos de los estudiantes en tareas de comparación de fracciones, comparación y ordenación de números decimales, y de representación en la recta numérica de fracciones y números decimales. Nuestro estudio aporta evidencias del uso de diferentes razonamientos incorrectos inferidos en estudios cuantitativos y, además, aporta información sobre su evolución. Los resultados muestran que, aunque disminuyó el razonamiento centrado en el uso del conocimiento del número natural, aparecen otros razonamientos incorrectos en este tipo de actividades. | A cross-sectional study from 5th to 10th grade has been performed to analyse the levels of success and students’ reasoning in fraction and decimal number comparison tasks, and tasks of representing fractions and decimal numbers in the number line. Our study provides evidence of the use of different incorrect reasonings inferred in previous quantitative studies and also provides information on how these reasonings are used along grades. Results show that, although the natural number-based reasoning decreased, other incorrect reasoning appears in these types of tasks. | Realizou-se um estudo transversal desde o 5º ano do Ensino Básico ao 4º ano do Ensino Secundário, no qual se analisam os níveis de sucesso e raciocínios dos alunos em tarefas de comparação de frações, comparação de números decimais e representação de frações e decimais na reta numérica. Nosso estudo fornece evidências do uso de diferentes incorretos raciocínios inferidos em estudos quantitativos e fornece informações sobre como eles evoluem. Os resultados mostram que, embora o raciocínio focado no uso do conhecimento do número natural tenha diminuído, outros raciocínios incorretos aparecem nesse tipo de atividade
Patrocinador/es: Esta investigación se ha llevado a cabo con el apoyo de la Conselleria d’Educació. Investigació, Cultura i Esport (Generalitat Valenciana, España) (PROMETEO/2017/135) y con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-116514GB-I00)
URI: http://hdl.handle.net/10045/140166
ISSN: 1887-3987
DOI: 10.30827/pna.v18i2.27218
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons CC-BY-NC-ND 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.30827/pna.v18i2.27218
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGonzalez-Forte_Fernandez_2024_PNA.pdf2,01 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.