¿Conoces a tu Buyer Persona? Identifica a tu cliente para mejorar tu estrategia de Inbound Marketing

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Título: ¿Conoces a tu Buyer Persona? Identifica a tu cliente para mejorar tu estrategia de Inbound Marketing
Título alternativo: Do you know your Buyer Persona? Identify your customer to improve your Inbound Marketing strategy
Autor/es: Romero Montero, Andrés | Sellers Rubio, Ricardo | Cely Álvarez, Adriana
Grupo/s de investigación o GITE: Marketing
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Palabras clave: Buyer persona | Marketing digital | Inbound marketing | Alojamientos turísticos | Marketing relacional | Digital marketing | Inbound marketing | Tourist accommodation | Relationship marketing
Fecha de publicación: ene-2024
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Cita bibliográfica: Investigaciones Turísticas. 2024, 27: 53-76. https://doi.org/10.14198/INTURI.23961
Resumen: Este artículo analiza cómo diferentes modelos de alojamiento utilizan la metodología del buyer persona para optimizar estrategias de inbound marketing. En particular, se busca conocer cómo los alojamientos turísticos definen el buyer persona, qué herramientas y técnicas utilizan para definirlo y qué relación se establece entre la definición del buyer persona y las estrategias y acciones a nivel de mercado. El estudio aplicó una metodología cualitativa de análisis inductivo que permitió analizar los casos en profundidad. Para ello, se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas a responsables de marketing digital de campings, apartamentos turísticos, cadenas hoteleras y hoteles independientes. Los resultados obtenidos corroboran que la metodología del buyer persona potencia un conocimiento profundo del cliente y facilita estrategias efectivas para cada modelo de alojamiento. Las recomendaciones invitan a profundizar en su análisis y a aprovechar el potencial de esta metodología. | This article analyzes how different tourist accommodation models use the buyer persona methodology to optimize inbound marketing strategies. We have attempted to determine how tourist accommodation defines the buyer persona, which tools and techniques are used to define it and the relationship established between the definition of the buyer persona and the strategies and actions at the market level. The study applies a qualitative methodology of inductive analysis, allowing us to analyze the cases in depth. For this purpose, eight semi-structured interviews have been conducted with those responsible for digital marketing of campsites, tourist apartments, hotel chains and independent hotels. The results obtained corroborate that the buyer persona methodology enhances a deep knowledge of the client and facilitates effective strategies for each accommodation model. The recommendations invite us to further the analysis and take advantage of the potential of this methodology.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139853
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI.23961
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2024 Andrés Romero Montero, Ricardo Sellers Rubio y Adriana María Cely Alvarez. Este trabajo se comparte bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/INTURI.23961
Aparece en las colecciones:INV - MKT - Artículos de Revistas
Investigaciones Turísticas - 2024, N. 27

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