El desarrollo de la habilidad de comunicación escrita: una experiencia didáctica en la formación investigadora de docentes
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/139743
Título: | El desarrollo de la habilidad de comunicación escrita: una experiencia didáctica en la formación investigadora de docentes |
---|---|
Título alternativo: | The development of the written communication skill: a didactic experience in teacher research training |
Autor/es: | Brenes-Maltez, Perla Mayela | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés | Arroyo Salgueira, Sandra |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Cualitativa en Educación, Docencia y Aprendizaje (GICEDA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Comunicación escrita | Formación profesorado | Competencia investigadora | Investigación cualitativa | Written communication | Teacher education | Research competence | Qualitative research |
Fecha de publicación: | 31-dic-2023 |
Editor: | Universidad de Jaén |
Cita bibliográfica: | Aula de Encuentro. 2023, 25(2): 50-72. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7849 |
Resumen: | Esta investigación tiene lugar en una universidad hondureña con el propósito de evidenciar las percepciones proyectadas por el alumnado y el profesorado, en el proceso de formación investigadora, sobre los saberes logrados en relación a la habilidad de comunicación escrita. Se administró una entrevista cualitativa al grupo de estudiantes y notas de campo para los docentes. Los hallazgos ponen de manifiesto que el ambiente didáctico metodológico implementado promovió la interacción efectiva entre los actores educativos y potenció el desarrollo de los propios recursos personales de los estudiantes para comunicarse de forma escrita. En conclusión, se evidencia el dominio y aplicación efectiva de parte del alumnado de las normas teórico-prácticas propias para la comunicación escrita en el campo de la investigación científica. | The purpose of this research, carried out in a Honduran university, is to evince the perceptions of students and teachers, in the process of research training, about the knowledge achieved regarding the written communication skill. The instruments used were a qualitative interview to the group of students and field notes for teachers. The findings reveal that the methodological didactic environment implemented promoted effective interaction among the educational actors and enhanced the development of students’ own personal resources to communicate in writing. In conclusion, the students’ mastery and effective application of the theoretical and practical rules of written communication in the field of scientific research is evinced. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/139743 |
ISSN: | 1137-8778 | 2341-4847 (Internet) |
DOI: | 10.17561/ae.v25n2.7849 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0. |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7849 |
Aparece en las colecciones: | INV - GICEDA - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Brenes-Maltez_etal_2023_Aula-de-Encuentro.pdf | 179,85 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.