El desarrollo de la habilidad de comunicación escrita: una experiencia didáctica en la formación investigadora de docentes

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139743
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El desarrollo de la habilidad de comunicación escrita: una experiencia didáctica en la formación investigadora de docentes
Título alternativo: The development of the written communication skill: a didactic experience in teacher research training
Autor/es: Brenes-Maltez, Perla Mayela | Iglesias Martínez, Marcos Jesús | Lozano Cabezas, Inés | Arroyo Salgueira, Sandra
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Cualitativa en Educación, Docencia y Aprendizaje (GICEDA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Comunicación escrita | Formación profesorado | Competencia investigadora | Investigación cualitativa | Written communication | Teacher education | Research competence | Qualitative research
Fecha de publicación: 31-dic-2023
Editor: Universidad de Jaén
Cita bibliográfica: Aula de Encuentro. 2023, 25(2): 50-72. https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7849
Resumen: Esta investigación tiene lugar en una universidad hondureña con el propósito de evidenciar las percepciones proyectadas por el alumnado y el profesorado, en el proceso de formación investigadora, sobre los saberes logrados en relación a la habilidad de comunicación escrita. Se administró una entrevista cualitativa al grupo de estudiantes y notas de campo para los docentes. Los hallazgos ponen de manifiesto que el ambiente didáctico metodológico implementado promovió la interacción efectiva entre los actores educativos y potenció el desarrollo de los propios recursos personales de los estudiantes para comunicarse de forma escrita. En conclusión, se evidencia el dominio y aplicación efectiva de parte del alumnado de las normas teórico-prácticas propias para la comunicación escrita en el campo de la investigación científica. | The purpose of this research, carried out in a Honduran university, is to evince the perceptions of students and teachers, in the process of research training, about the knowledge achieved regarding the written communication skill. The instruments used were a qualitative interview to the group of students and field notes for teachers. The findings reveal that the methodological didactic environment implemented promoted effective interaction among the educational actors and enhanced the development of students’ own personal resources to communicate in writing. In conclusion, the students’ mastery and effective application of the theoretical and practical rules of written communication in the field of scientific research is evinced.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139743
ISSN: 1137-8778 | 2341-4847 (Internet)
DOI: 10.17561/ae.v25n2.7849
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.17561/ae.v25n2.7849
Aparece en las colecciones:INV - GICEDA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailBrenes-Maltez_etal_2023_Aula-de-Encuentro.pdf179,85 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.