Dual-task and movement: a bibliometric study based on high-impact search engines

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/137239
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Dual-task and movement: a bibliometric study based on high-impact search engines
Título alternativo: Doble tarea y movimiento: estudio bibliométrico basado en motores búsqueda de alto impacto
Autor/es: Mas-Mas, Delfina | Arnau-Mollá, Antonio Francisco | Romero Naranjo, Francisco Javier
Grupo/s de investigación o GITE: Neuromotricidad y Alfabetización Motora (NEUROMOTRICITY) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Dual-task | Movement | Executive functions | Bapne | Cognitive stimulation | Movimiento | Funciones ejecutivas | Estimulación cognitiva
Fecha de publicación: 6-sep-2023
Editor: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
Cita bibliográfica: Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2023, 50: 995-1009. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100176
Resumen: The interest and impact of scientific productions on dual-task and movement in recent years have demonstrated the worldwide relevance of this topic, especially in neuroscience, neurorehabilitation, and cognitive stimulation. Therefore, this research aims to conduct a bibliometric study on the scientific production published on dual-task and movement in high-impact search engines in the last decade, from 2012 to 2022. Once classified and parceled out all the information, screening was carried out, obtaining a final sample of 175 articles. The main findings that emerge from the research reviewed highlight the great benefits that dual-tasking and movement have on humans, especially in older age. Despite this, it should be noted that recent studies focus on younger participants, most of whom are of school age. Hence, considering that this practice has been proven to be highly effective, it would be convenient to implement it in the educational field in order to determine whether it can improve the integral development of the human beings. | El interés e impacto en las producciones científicas sobre la doble tarea y el movimiento en los últimos años han evidenciado la relevancia a nivel mundial de esta temática, especialmente en el campo de la neurociencia, la neurorrehabilitación y la estimulación cognitiva. Por ello, el objetivo de esta investigación es realizar un estudio bibliométrico sobre la producción científica publicada en torno a la doble tarea y el movimiento en motores de búsqueda de alto impacto en la última década, esto es, desde el año 2012 hasta el año 2022. Una vez clasificada y parcelada toda la información, se ha realizado un cribado, obteniendo una muestra final de 175 artículos. Los principales hallazgos que se desprenden de las investigaciones analizadas destacan los grandes beneficios que la doble tarea junto con el movimiento tiene en los seres humanos, especialmente en edad avanzada. A pesar de esto, cabe destacar que los estudios recientes se centran en participantes mucho más jóvenes, estando la mayoría de estos en edad escolar. Por tanto, si se conoce que esta práctica es tan altamente efectiva, sería conveniente aplicarla dentro del ámbito educativo para comprobar si realmente puede llegar a mejorar el desarrollo integral de los seres humanos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/137239
ISSN: 1579-1726 | 1988-2041 (Internet)
DOI: 10.47197/retos.v50.100176
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.47197/retos.v50.100176
Aparece en las colecciones:INV - NEUROMOTRICITY - Artículos de Revistas
INV - GICAFD - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMas-Mas_etal_2023_Retos.pdf476,11 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons